La Cámara de Diputados tendrá hoy su primera sesión mixta con mayoría de legisladores en forma presencial en el Congreso, en el marco de la sesión especial convocada para debatir el proyecto de Presupuesto 2021.
Tras el pedido de Juntos por el Cambio, el Presupuesto 2021 será el primero de los temas que se tratará con un importante número de diputados presentes en el Congreso.
La principal bancada opositora se comprometió a reunir entre 90 y 95 diputados, de los 116 que componen el interbloque; en tanto el oficialismo y el resto de las bancadas ocuparán las 25 o 30 bancas restantes para llegar al número total de 120.
Entre sus ejes centrales, el primer Presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández proyecta una inflación del 29% y un dólar promedio de $ 102,4.
Además, se destinarán $ 5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para 2021 y se reducirá el pago de intereses de la deuda pública.
En cuanto a infraestructura, sólo para obras de saneamiento y cloacas el Presupuesto, tendrá un aumento del 500% con respecto a las partidas de 2019.
Además, será el primer Presupuesto diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de sus recursos previstos para 2021.