Karina Aguilera reivindicó el proyecto presentado para convertirse en directora de la Escuela Municipal de Arte, defendió la labor llevada adelante por el personal de ese establecimiento en relación con el Festival Infantil y descargó críticas contra los directores de Educación, Patricia Britos, y de Cultura, Juan Gamba.

Lo hizo durante la reunión llevada a cabo este viernes en la comisión de Cultura y Deportes del Concejo Deliberante, en la que se trató la situación generada en la Escuela Municipal de Artes, a partir de quedar siete trabajadores cesantes por finalización de su contrato como temporarios y del cambio de funciones dispuesto para la directora.

Aguilera precisó que de los siete trabajadores que quedaron cesantes, dos cumplían tareas como personal de maestranza y otros cinco brindaban diferentes talleres, siendo tres de ellos docentes.

La docente definió a la situación que están viviendo como “un calvario”, y aseguró que se ha actuado “con desprecio” hacia los trabajadores.

Indicó que en el ámbito de la Escuela de Artes municipal, dependían del área de Cultura y no de Educación, siendo la actual directora de esta Dirección, Patricia Britos, quien les comunicó las decisiones tomadas.

Detalló que estos talleristas culminaron sus tareas en noviembre, pero que continuaron trabajando con vistas a la organización del Festival Infantil, tal como lo hicieran en la temporada anterior.

Con dureza, Aguilera cuestionó severamente tanto a Patricia Britos como a Juan Gamba. La tensión en su rostro se fue distendiendo más tarde, en la medida que detallaba la propuesta con la que llegó a ocupar el cargo de directora, hasta aflojarse totalmente al terminar de hablar ante los concejales, debiendo secar lágrimas de sus ojos, producto de la carga emotiva con la que se manifestó.

Tanto la docente como los dirigentes sindicales cuestionaron que tanto en el Departamento Ejecutivo como en medios de prensa no se hable de “despidos”, sino de no renovación de los contratos, vencidos el 31 de diciembre.

EL DESTAJO, CUESTIONADO

Helena García, de ATE, también hizo catarsis durante el encuentro, pasando de las duras críticas a funcionarios a describir la situación de angustia de las personas que pierden el trabajo, recibiendo el cálido abrazo de su hermana, Lila García, integrante de la Escuela Municipal de Danzas Clásicas.

La dirigente de ATE adjudicó la inestabilidad del cargo de directora de Karina Aguilera a la falta de funcionamiento de la Junta de Ascensos y Calificaciones en el municipio, recordando que su organización vino reclamando su conformación desde 2009 y recién en 2019 se concretó, quedando luego desarticulada por el alejamiento de dos integrantes del Departamento Ejecutivo.

García cuestionó la figura del destajo, señalando que es una modalidad de contratación “irregular”. Defendió a Karina Aguilera preguntándose por qué debe llamarse nuevamente a concurso por la dirección de la Escuela de Arte si lo que hubo fue un problema de procedimiento. Y aseguró que la docente “tiene legitimidad”, más allá de que se cuestione, ahora, la legalidad de su designación.

Luego cargó contra la directora de Educación, pidiendo su renuncia y una interpelación a la funcionaria por parte del Concejo Deliberante. Sin eufemismos, Helena García dijo. “No queremos funcionarios lamentables como Patricia Britos”. Y también criticó a Juan Gamba por su breve gestión.

BUSCAR COINCIDENCIAS”

Ana Marincevic, de Suteba, puso énfasis en las coincidencias alcanzadas días pasados en el Concejo Deliberante por diversas fuerzas políticas para frenar la emergencia administrativa en el municipio, considerando que así se brindan garantías a los trabajadores.

La dirigente reclamó que, de igual forma, se produzcan coincidencias entre los ediles para hace r que se dé marcha atrás por parte del Ejecutivo con la decisión de prescindir de estos siete trabajadores. Y también con el desplazamiento de Karina Aguilera de la dirección de la Escuela de Artes.

“Esa coincidencia política no resuelve la totalidad de los problemas, pero transmite un inmenso mensaje”, acotó Marincevic, instando a que el Concejo Deliberante “vuelva a fijar posición y que diga nuevamente: con los trabajadores, no”.

“PARALIZAR Y DIALOGAR”

Demián Ledesma, titular de la CGT Necochea, bregó por la autonomía del Concejo Deliberante, sugiriendo “que promueva la paralización de lo que sucede, para luego poder abrir un canal de diálogo y negociaciones, pero con los trabajadores adentro (de la Municipalidad)  y no fuera de ella, con este contexto social”.