El Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, que preside la necochense Andrea Cáceres,  mostró datos contundentes del Poder Judicial: los expedientes iniciados en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil han disminuido con respecto al total de Investigaciones Penales Preparatorias -IPP- con presuntos autores adultos, de 4 por ciento en 2013 al 2.2% en 2023.
“No se trata solo de razones sociales e ideológicas. La baja implicaría ir en contra de las políticas y tendencias e intenciones de convenciones y tratados internacionales. Y lo más importante para la comunidad: en lo pragmático no soluciona el tema de la inseguridad y va en contra de todos los indicadores que se manejan”, indicó la subsecretaria de Responsabilidad Penal Juvenil, Viviana Arcidiácono, durante una jornada de especialistas organizada por el Municipio de Morón en el Colegio de Abogados de esa ciudad.
La funcionaria compartió mesa con el ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner, representantes de UNICEF, y el subsecretario de Niñez de Morón, Rodolfo García Silva.
Además, el Organismo mostró que no solo la tasa de IPP iniciadas en el Fuero Juvenil no tiene mayor incidencia, si no que en términos reales, en 2013 se iniciaron 28.892 expedientes con presuntos autores menores de 18 años, mientras que el año pasado esa cifra fue de 23.846.
De esas casi 24 mil, apenas 1466 en toda la provincia fueron elevadas a juicio, según un documento presentado en ese marco.
Si se toman en exclusiva lo no punibles, es decir los menores de 16 años, ya con datos del Ejecutivo, apenas 12.50% de los ingresos son por reiteración de delitos, mientras que el 87.50% ingresa por su primer delito y los casos apenas superan los 300 en una provincia con 17 millones y medio de habitantes.
Todas las reacciones:

2