El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) convocó a un paro por 48 horas para los días 6 y 7 de marzo, para exigir la urgente convocatoria a la Paritaria Federal Docente en el marco del artículo 10 de la Ley 26.075. Asimismo, convocó a movilizar al Ministerio de Educación el 6 de marzo.

Los docentes privados rechazan el Decreto 52/18 que quitó el derecho de la negociación colectiva a todos los docentes el país, y en particular a los privados. Así, el Gobierno “incumple la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075, condenando a los maestros y profesores a salarios magros y condiciones y medio ambiente de trabajo que ponen en riesgo su vida y la de los alumnos”.

“En el contexto actual, la falta de un piso salarial para todos los educadores resulta un grave error, que solamente incrementa las enormes diferencias que existen en todas las jurisdicciones del país”, señalaron.

La Paritaria Federal Docente fue concebida como un ámbito de diálogo entre los distintos actores de la educación para la proyección y puesta en marcha de políticas públicas federales. En este tejido, la condición salarial es necesaria, pero no excluyente, ya que también son importantes la formación continua, las condiciones y medio ambiente de trabajo y demás temas que componen una Paritaria. Así es como se afecta a la educación como un Derecho Humano y bien público y social.

“Desde 2016 hasta este año, según el INDEC, la inflación fue del 169%, lo que dejó al 80% de los docentes con diez años de antigüedad en una situación de vulnerabilidad total, desplazándolo por debajo de la línea de pobreza regional, según el mismo organismo estatal”, agregaron.

El reclamo también es por los jubilados docentes, que vieron sus bolsillos golpeados por los “desmanejos financieros de un Gobierno que no encuentra rumbo  ni norte”. La modificación del cálculo para obtener el haber jubilatorio – aprobada en una escandalosa sesión en el Congreso, que incluyó “una voraz represión a los trabajadores presentes- es una muestra más que no se gobierna para el Pueblo sino que para el FMI”.

En esa línea también están los docentes extraprogramáticos, que mantienen un atraso salarial grave por el no funcionamiento del Consejo Gremial de la Enseñanza Privada, además de la urgente actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), otra herramienta de sensible importancia para los docentes, que se encuentra congelada desde 2016.