Luego de que la Cámara de Diputados apruebe un proyecto de reforma de la Ley de Alquileres impulsado por Juntos por el Cambio y rechazara el que presentó el Frente de Todos, el Senado avanzó con el tratamiento legislativo y aprobó en comisión dos proyectos que se tratarían en el recinto la semana que viene.
Ésta vez, el dictamen de mayoría fue el paquete de reformas que presentó el interbloque del Frente de Todos, mientras que la oposición obtuvo el dictamen de minoría para la misma reforma que se aprobó en la cámara baja dos semanas atrás. Según confirmó José Mayans, el debate paramentario y la votación se realizarán la próxima semana.
Para obtener el dictamen de mayoría, el cuerpo de legisladores del Frente de Todos contó con el apoyo del bloque Unidad Federal, integrado por peronistas no oficialistas. Ahora deberán refrendar ese apoyo en la cámara alta para lograr que el proyecto de reforma vuelva a Diputados. Por el contrario, si finalmente se aprueban las modificaciones propuestas por Juntos por el Cambio, se convertirán en ley.
¿Cuál es la diferencia entre los dos proyectos para modificar la Ley de Alquileres?
Cabe recordar que en Diputados se aprobó una reforma que reduciría de tres a dos años los plazos mínimos del contrato de alquiler, y de un año a cuatro meses la actualización del precio de los alquileres, que se aplicaría a partir de un índice preestablecido.
En tanto que el proyecto que pretende el oficialismo mantendría los tres años de contrato mínimo, y reduciría de un año a seis meses el mínimo de la actualización de los precios para el alquiler de viviendas, que se aplicarían a partir del coeficiente “Casa Propia” que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. El mismo es una fórmula compuesta por el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
El dictamen de mayoría también incorporó un último párrafo sobre el artículo nueve estableciendo que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo”; y establecerá, en caso de aprobarse, que “las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación”.