“Estamos contando las monedas”. Con esta frase Arturo Rojas graficó de qué manera está atravesando estos primeros días de su gestión de gobierno, en cuyo horizonte más cercano aparecen dos objetivos prioritarios: pagar el salario de los trabajadores municipales y garantizar la provisión de agua potable.

El flamante intendente municipal , en el programa “El Ciudadano” emitido este miércoles por TSN, dio cuenta de las diversas reuniones mantenidas en las últimas horas, incluyendo a la conducción del  Sindicato de Trabajadores Municipales, con los que dialogó en la sede de la entidad gremial.

Rojas les pidió que levantaran la medida de fuerza que iniciaron el sábado último en reclamo del pago de salarios, tras haberles informado sobre las gestiones realizadas para tratar de obtener el dinero correspondiente.  Los gremialistas escucharon la propuesta, la trasladaron a una asamblea de afiliados y ésta decidió continuar el paro, pero ir dejándolo sin efecto en la medida en que se vayan efectuando pagos.

El intendente reveló que en las últimas horas ingresaron a las arcas municipales unos 10 millones de pesos (que no deben ser reintegrados). Y acotó que ya están culminados todos los trámites ante el Banco Provincia, para el municipio pueda tener un descubierto de 30 millones de pesos.

Con ese dinero se prevé abonar salarios de los trabajadores hasta unos $19.000 para cada uno de ellos, según estimó Rojas, recalcando la necesidad de que los trabajadores vuelvan a desarrollar sus tareas, porque de lo contrario se genera un círculo vicioso, ya que no se producen ingresos a la comuna.

En cuanto a la red de provisión de agua potable, reiteró que son nueve los pozos que no están en funcionamiento, debido a la rotura de las bombas correspondientes.

Deben adquirirse dichas bombas, cada una de las cuales tiene un costo superior a los $500.000, a lo que deben sumarse los gastos de instalación de las mismas.

En consecuencia, además de obtenerse dinero para el pago de salarios, se pretende también contar con dinero para comenzar a reponer esas bombas y volver a poner en funcionamiento, poco a poco, los pozos que se hallan fuera de servicio.

Por otra parte, Rojas valoró la predisposición de todos los concejales, a los que recibió en su despacho para dialogar sobre la necesidad de contar con herramientas legislativas para llevar adelante su gestión.

El cálculo de recursos y presupuesto de gastos es una de esas herramientas. Otra es la declaración de las emergencias económica, sanitaria y ambiental. A ellas se suma la emergencia del servicio de agua potable, que dispondrá por decreto, ad referéndum del Concejo Deliberante.

El intendente tiene previsto, también, que el Ente Vial (que ya no será sólo rural sino también urbano) disponga el traslado de maquinaria ociosa durante el tiempo de cosecha, para que sea utilizada para la reparación de calles de tierra a la brevedad.