Con amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca dar una respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS). La iniciativa propone, como eje central, el acceso universal y gratuito al tratamiento de esas enfermedades, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada en todo el país.
A diputada necochense, Jimena López, fue una de las que intervino a favor de la iniciativa considerando que “hay una realidad que está invisibilidada en Argentina, hay 40.000 mujeres que conviven con VIH. Hablar de una respuesta integral implica tener en cuenta las necesidades de las personas y en especial de las mujeres”.
Además, la legisladora, calificó la jornada como “un día histórico para miles de personas que conviven diariamente con el VIH. La integralidad implica también exigir al estado campañas de sensiblización”.
La media sanción se consiguió con 241 votos afirmativos y 8 negativos. La iniciativa -fruto del trabajo de distintas organizaciones de la sociedad civil- fue impulsado por la diputada oficialista Carolina Gaillard y contó con el respaldo de todo el arco político.
El proyecto, además de garantizar el acceso universal y gratuito al tratamiento de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS), propone que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal. Además, promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social. De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y veinte años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años de edad.