El gobernador Axel Kicillof realizará un “reclamo administrativo formal” ante el gobierno nacional por los fondos educativos y de transporte que esa jurisdicción dejó de enviarle a la provincia, luego de que el vocero del presidente Javier Milei, Manuela Adorni, confirmara que a fin de mes tampoco girarán los fondos.
“La provincia comienza a reclamar por vía administrativa” los fondos, que el mes pasado significaron un recorte del $16.500 millones, tal como viene informando DIB. “Lo vamos a hacer por carta dirigida al ministro de Economía, Luís Caputo”, dijo el Gobernador en una conferencia de prensa en Monte Hermoso.
Son dos tipos de fondos: los educativos, con eje en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensatorio para el transporte, que fueron suspendidos por Nación luego de la caída de la Ley Bases en la cámara de Diputados en una sucesión que el Gobernador consideró una evidencia de una relación causal.
Kicillof dijo que, en total, el año pasado la provincia recibió “el 24%” de lo que aportó al tesoro nacional, una cifra que está “muy por debajo” de lo que le correspondería en virtud de sus aportes y de sus indicadores socio-económicos. Eso, según Kicillof, refuta “la mentira” de que Buenos Aires “fue especialmente favorecida”.
El Gobernador rechazó que el argumento nacional de que cada provincia se financie con sus recursos sea válido. Dijo que eso le convendría a Buenos Aires pero no lo va a impulsar porque es una provincia “solidaria”, aunque destacó que se necesita “distribuir distinto” los recursos.
“La provincia fue la más austera y con el Estado más chico de Argentina. Y junto con Córdoba la que menos empleados públicos tiene”, se quejó Kicillof. “Tercera mentira: no son recursos discrecionales”, dijo, en referencia a que la mayoría de los fondos no coparticipables están regidos por leyes.
Al anunciar el reclamo formal, Kicillof señaló que los recortes “no funden” a la Provincia (en referencia a la frase atribuida a Milei) sino a los docentes y a “quienes tiene que tomar el colectivo” ya que se traducen en menor salario y en precios más altos de los pasajes, sobre todo en el interior bonaerense.