La titular del Juzgado Federal N° 1 de la Ciudad de Buenos Aires con competencia electoral, María Servini, declaró este jueves la inconstitucionalidad del decreto del gobierno nacional que habilitaba el voto por correo para los argentinos que residen en el exterior. El Gobierno apelará la decisión ante la Cámara Electoral.

Entre otras cosas, la magistrada advirtió que el decreto 45/2019, firmado por el presidente Mauricio Macri en enero, “ha pretendido reformar normas electorales -al establecer un nuevo sistema de votación, una fecha distinta para la celebración del acto electoral y un procedimiento diferente para la realización del escrutinio-,cuestiones que debe ser analizada por el Congreso Nacional”.

La presentación judicial había sido realizada por el Partido Justicialista Nacional, por la diputada Graciela Camaño, por el PJ de Capital Federal, y por el ex juez de la Corte Suprema Rodolfo Barra.

Otro de los cuestionamientos de Servini al decreto es que adelantaba la fecha de votación para aquellos que lo hicieran por correo, lo que también supone una alteración de la Ley electoral. Asimismo, destacaba el hecho de que la norma firmada por Macri establecía un desdoblamiento del escrutinio entre los que elegían el voto postal de aquellos que elegían la forma presencial.
Según los datos oficiales, unos 360.000 argentinos que viven en el exterior están habilitados para votar en las próximas elecciones nacionales.