El gobierno bonaerense lanzará este miércoles una campaña de prevención contra el dengue, que podría incluir un anuncio de compra de vacunas, luego de advertir sobre la posibilidad de un brote grave de la enfermedad este verano y responsabilizar por ello al gobierno nacional, al que acusa de no llevar adelante acciones para paliar la situación.
El anunció estará a cargo del propio Kicillof, que brindará una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak y a su par de Gobierno, Carlos Bianco, por la mañana, en la Casa de Gobierno platense.
Se trata de una campaña integral que contiene acciones de información a la opinión pública sobre cómo prevenir la propagación del mosquito que contagia la enfermedad, acciones de “descacharreo” por parte de promotores de salud y, también, el probable anuncio de la compra de vacunas para algunos grupos de riesgo.
Esa vacuna, que no figura en el calendario obligatorio nacional, cuesta cerca de 93 mil pesos por dosis (son dos) en el mercado, por lo que es de difícil acceso a amplias capas de la población.
La provincia también prevé fabricar repelente en la próxima campaña para distribuir en barrios populares. En enero pasado, la disparada de precios del producto provocó preocupación.
Kreplak advirtió semanas atrás que la próxima semana será “desquiciante” por la cantidad de casos que podrían darse y culpó a su par nacional, Mario Russo, por la falta de un plan unificado de acción para evitarlo. Antes, en una entrevista con DIB, había planteado la misma cuestión.
“La falta de diálogo del Gobierno con las provincias es una de las partes principales del problema. Si esto sigue de esta manera la parte más seria se va a ver en la próxima epidemia de dengue que probablemente venga muy grave“, advirtió Kreplak.
El funcionario nacional replicó que Kreplak que “miente otra vez”, porque “la salud es una responsabilidad primaria de las provincias”. Y a través de su cuenta de X, agregó: “Resulta insólito que, luego de más de cuatro años de gestión, todavía no lo tenga claro”. El ministro nacional también remarcó que “la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue, y es clave el trabajo local y peridomiciliario para combatirlo”, por lo que “es prioritario que la Provincia coordine con los municipios para trabajar en la prevención”.