Desde la Gobernación evalúan trasladar la normativa para los uniformados provinciales.
La resolución 956/2018, impulsada por la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, que avala el uso de armas de fuego cuando “resulten ineficaces otros medios no violentos” o en posibles peligros de fuga a las fuerzas federales, generó debates y rechazos en distintos sectores. En ese marco, la provincia de Buenos Aires no queda ajena a la discusión y se abrió el interrogante sobre la postura que se tomará de cara a la policía bonaerense.
Mientras la medida posee críticas por parte de organismos de derechos humanos, desde el gobierno nacional invitaron a las provincias a que se sumen al protocolo elaborado. En ese marco, la denominada “doctrina Chocobar”, a raíz del caso del policía de la Ciudad que ultimó por la espalda a un joven que huía tras haber herido a un turista en el barrio porteño de La Boca, se aplicó en la Cumbre del G20.
En el día en que en la localidad de Pilar dos policías bonaerenses mataron a un ladrón que intentó robarles con un arma de juguete, INFOCIELO pudo saber que en el territorio bonaerense evalúan plegarse a la iniciativa pensada por la ministra Bullrich. En ese aspecto, una alta fuente del Gobierno provincial confirmó: “Lo estamos analizando”.
Hasta el momento el protocolo sólo es tomado por Gendarmería, Prefectura; Policía Federal y Aeroportuaria. Entre otros aspectos, los uniformados podrán accionar: en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves; para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas; para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad; y para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención.