El presidente del bloque de Unión por la Patria, Mauro Velázquez, se mostró satisfecho tras haberse aprobado por mayoría los proyectos de resolución presentados en el Concejo Deliberante sobre los programas nacionales Compre sin IVA y el otro de relevancia que trata la quita del impuesto a las ganancias a los trabajadores del sector público y privado con monto de hasta 700.875 pesos en bruto.
En el recinto, el concejal del Frente Renovador argumentó que ambas medidas promovidas por el ministro de Economía, Sergio Massa, son “a favor del pueblo y de los trabajadores, pero también para jubilados y pensionados”. Luego de su exposición, en la que dejó en claro que “impactarán fuerte en la economía de cada casa”, todos los espacios acompañaron los dos temas que tenían el solo fin de poner en debate ambas medidas, salvo el bloque radical que no lo avaló.
Cabe decir que el descuento de IVA en la compra de la canasta básica mediante la tarjeta de débito rige desde el pasado lunes en todo el país, y en solo cinco días ya benefició a más de 3 millones de trabajadores que ya vieron el retorno reflejado en sus cuentas en 48 horas más tardar. Dicho descuento tiene un tope de 18.800 pesos mensuales y próximamente se va a ampliar para compras con cualquier billetera virtual. De hecho, al descuento semanal de Cuenta DNI ya le empezó a sumar el reembolso del IVA.
En tanto que la eliminación del impuesto a las ganancias, que dejará exento a casi el 97% de los trabajadores de todo el país, se comenzará a notar con los haberes de octubre. A pesar de que ya tuvo su media sanción días pasados en la cámara de Diputados y se estima que ocurrirá lo propio en la de Senadores a la brevedad, el Ejecutivo apuró el paso e hizo valer sus atribuciones para ponerlo en vigencia a través del Decreto Nº 473/2023.