El empresario kirchnerista Lázaro Báez fue condenado este mediodía a 12 años de prisión, al encontrarlo máximo responsable por una maniobra de lavado del orden de los 55 millones de dólares.
Junto a Báez recibieron condenas sus hijos, Martín -9 años de cárcel-, Leandro -5 años- y Melina -3 años en suspenso- y colaboradores estrechos como los contadores Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín.
La causa, originada en 2013 a partir de una denuncia de PPT, el programa de Jorge Lanata, se conoció mediáticamente como “la ruta del dinero K”, pero ni Cristina Fernández de Kirchner ni ningún familiar suyo aparecen entre los imputados.
La causa fue instruida por el fiscal Guillermo Marijuán junto al juez Sebastián Casanello, en tanto que el tribunal que dictó las condenas está integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti, quienes demoraron el veredicto final dos semanas, en medio de fuertes polémicas.
Leonardo Fariña y Federico Elaskar, que según el momento político eran “cómplices” o “arrepentidos”, también fueron condenados por su participación en las maniobras, con 5 años y 4 años y 6 meses respectivamente. También recibió condena Fabián Rossi, ex pareja de Ileana Calabró.
El juicio se prolongó durante los últimos dos años, en los que se confirmaron maniobras irregulares, mediante cuentas bancarias en el exterior y compra de bonos, que tenían el objeto de “capitalizar” una empresa constructora de los Báez, de manera de posibilitarles competir por la construcción de dos represas en la provincia de Santa Cruz.
La causa Báez fue uno de los caballitos de batalla de Cambiemos, incluso antes de 2015. En los últimos 5 años se especuló con que el empresario santacruceño podría “delatar” a sus presuntos cómplices políticos, cosa que finalmente no ocurrió.
La lista de los condenados:
Lázaro Báez, 12 años de prisión.
Martín Báez, 9 años.
Leandro Báez, 5 años.
Melina Báez, 3 años en suspenso.
Jorge Chueco, 9 años.
Daniel Pérez Gadín, 8 años.
Leonardo Fariña, 5 años.
Federico Elaskar, 4 años y 6 meses.