La diputada Jimena López, vicepresidenta de la Comisión de Transporte en Diputados y Co- autora de uno de los proyectos de ley expresó que, de aprobarse la modificación “Quedará prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Asimismo, quedará prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 (cero) miligramos por litro de sangre”.
La iniciativa va en sintonía con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene por objetivo reforzar y endurecer las sanciones para generar mayor conciencia en todos los conductores a través de la aplicación efectiva de dichas sanciones. La experiencia nos muestra que seguir las guías marcadas por la OMS es el camino para prevenir y reducir la siniestralidad.
“En argentina ya son 10 las provincias y más de 20 los municipios que han prohibido la circulación en vía pública con alcohol en sangre y las estadísticas refuerzan el sentido de la modificación propuesta, puesto que nos demuestra no solo la reducción de siniestros viales, sino que además se ha reducido notablemente el consumo de alcohol de los conductores/as”, sostuvo Jimena López.
“Brasil, Paraguay y Uruguay ya han implementado políticas de Alcohol 0 al volante”, fundamentó como antecedente.