El titular del Juzgado Federal 1 con competencia electoral en la Provincia, Alejo Ramos Padilla, observó este jueves la precandidatura a diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires de Daniel Gollan al considerar que el ex ministro de Salud bonaerense no es nativo del distrito por el que va a competir electoralmente ni reúne dos años de residencia como mínimo. Hizo lo propio, y en los mismos términos con el candidato de la línea interna Es Juntos en la coalición Juntos, Diego Santilli.
Los fallos de Ramos Padilla son parte de las acciones que realiza la justicia electoral una vez presentadas las listas cuando se observan las condiciones de todos los candidatos y no es resolutoria, ya que los apoderados de la lista tienen 48 horas para rectificar lo dispuesto por el juez.
Según Ramos Padilla, Santilli y Gollan no cumplirían con el requisito dispuesto por el artículo 48 de la Constitución Nacional que determina que: “Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de 25 años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella”.
En la misma resolución que cuestiona la candidatura de Gollan, el Juez Federal acepta como apoderados de lista a Graciaña Peñafort y Santiago Eguren. Sin embargo, también los intima “a constituir los domicilios electrónicos”, dentro de un plazo de 48 horas.
Gollan fue elegido para acompañar a Victoria Tolosa Paz en la lista de precandidatos a diputados nacionales por la Provincia por el Frente de Todos. A raíz de esto, oficializó su salida del Ministerio de Salud bonaerense, que quedó en manos de su vice, Nicolás Kreplak.
En el caso de Santilli, desde su entorno indicaron que en las próximas horas presentarán ante el Juzgado ubicado en la calle 8 de La Plata la documentación que certifica y respalda que el exvicejefe porteño tiene más de dos años viviendo en el distrito de Tigre.