Las Organizaciones Atahualpa Pueblo Unido; Barrios de Pie / Libres del Sur; Movimiento Evita Necochea y UTEP Evita Necochea Quequén remarcaron a través de un comunicado que no van aceptar firmar declaraciones juradas para recibir alimentos “entendiendo que es un derecho inalienable del Estado asistir a la población vulnerable”.
Aseguran que hace un mes presentaron a la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales los datos suficientes para ese fin pero que “desde el Estado Municipal se insiste en la misma, ahora a través de los Jardines Municipales, instando a la población que allí asiste a informar también a qué organización pertenece”.
“¿Cuál es el sentido de firmar una declaración jurada dentro de una institución que cuenta con todos los datos de los matriculados? No es nueva esta modalidad, ya ocurrió durante el Programa Hogar que se realizan preguntas que nunca solicita el Ministerio” indicaron, al tiempo que se preguntan si “la secretaria de Desarrollo Humano no sabe cuanta población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza? ¿Será acaso que no pueden justificar teóricamente y con estadísticas esta situación? ¿O será que ahora la asistencia sirve para obtener datos que sirvan para la futura campaña electoral? ¿O para estigmatizar y marginar del derecho a los alimentos a quienes concurren a varios lugares con tal de llenar un plato de comida?”.
Además, cuestionan la falta de logística y organización respecto a la entrega de leña, señalando que “desde estas organizaciones en el mes de abril se entregaron los listados correspondientes para que se arbitren los medios necesarios, y habiendo transcurrido casi 3 meses seguimos escuchando excusas, mientras la segunda ola polar pega duro”.
“A los sectores humildes, se reparte en 1 solo camión a 10 familias diarias, haciendo imposible que se cumpla en tiempo y forma con la población ni aquella que sigue confiando en nuestro reclamo ni la que asiste a los Centros de Salud. Se compró la leña pero no sé ha repartido a los vecinos” aseguran.