Iniciativa de la Corriente de Opinión Nacional de la UCR, ante la profundidad de la crisis del país. Diferencias partidarias en la Provincia

Con el objetivo de “recuperar la centralidad de la política con propuestas que recreen la esperanza”, en virtud de “la profundidad y extensión en el tiempo” de la crisis que vive el país, la Corriente de Opinión Nacional bonaerense de la Unión Cívica Radical promueve que se constituya “un gobierno de unidad y reconstrucción nacional”. Al mismo tiempo  brega para terminar con la grieta existente en la sociedad actualmente, advirtiendo que “hoy los extremos nos precipitan al abismo”.

Este “gobierno de unidad y reconstrucción nacional” se constituiría “respetando la legítima autoridad presidencial  y expresando la correlación de fuerzas y proporcionalidad de las últimas elecciones, siendo convalidado por la mayoría en ambas cámaras”.

Propone, además, la CON que se ratifique expresamente que el único marco legal aceptado es el cumplimiento de la Constitución Nacional con plena vigencia de los derechos y garantías consagrados”.

El sector de la UCR que tiene como máximo referente a Federico Storani  plantea también que “se respete la independencia de la Justicia en la estricta observancia del Estado de Derecho”.

DIFERENCIAS PARTIDARIAS

El documento deja en claro diferencias con la actual conducción del radicalismo bonaerense a cargo de Daniel Salvador,  a la que es afín el diputadfo Maximiliano Abad y con la que difiere Gustavo Posse, intendente de San Isidro.  Abad y Posse aspiran a presidir la UCR provincial.

“Lamentamos la claudicación de las actuales autoridades partidarias que siguen apostando a la división del pueblo argentino y, de este modo, le hacen el juego a los sectores del privilegio e impiden construir un camino de esperanza”, afirman.

En el cuarto punto de la propuesta se brega para que “la prioridad sea garantizar la integridad territorial del Estado-Nación respetando el sistema federal y la autonomía de las provincias”.

La propuesta incluye que “se constituya por ley del Congreso Nacional un Consejo Político, Económico y Social con representación de los trabajadores, de los sectores de la producción, de las universidades nacionales, de las diferentes confesiones religiosas con reconocimiento legal y otros actores sociales que puedan surgir del debate parlamentario”.

Dicho organismo deberá elaborar “un plan de reconstrucción nacional al que todos se comprometan a respetar y acatar, otorgando categoría de Políticas de Estado con previsibilidad y perdurabilidad”.

En el marco de la pandemia del coronavirus que se padece, desde la CON entienden que debe establecerse “un equilibrio  entre la preservación de la salud del pueblo argentino y la imprescindible reactivación de la actividad económica”.

Asimismo, se impulsa una reforma tributaria e impositiva progresiva, con el objeto de aliviar la producción, el trabajo y el consumo”.