El primer proyecto que ingresó en el año a la Legislatura bonaerense busca modificar de lleno el esquema electoral en la provincia de Buenos Aires. Se trata, en concreto, de eliminar el caracter de obligatoriedad que rige sobre los ciudadanos bonaerenses para votar en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Se trata de una propuesta del senador provincial de Cambio Federal, Marcelo Daletto, que buscar modificar la Ley 14.086, para que las elecciones primarias pasen a ser primarias, abiertas y simultáneas (PAS) y no obligatorias.
“Buscamos modificar la obligatoriedad no sólo para el elector, sino también para la agrupación política. Esto quiere decir que los partidos políticos, agrupaciones y alianzas que hayan presentado una lista única por categoría, podrán elegir si participan o no en las PAS”, explicó Daletto.
Según justificó el legislador, la medida servirá “Ppara evitar que aquellos partidos que nunca pasan el techo del 1,5 por ciento de los votos válidos vayan directo a la elección general, se establece que para poder hacerlo hayan cumplido con este requisito en la elección anterior”.
“Buscamos que el ciudadano elija participar o no en la elección de los partidos pero sin quitar las elecciones simultáneas que le dan transparencia a la elección de los candidatos”, explicó.
En esa línea, sostuvo que otro de los objetivos es “premiar los consensos en los frentes electorales, sin quitarle la posibilidad de competir en las PAS si así lo creen conveniente”.
Vale recordar que, a nivel nacional, el presidente Javier Milei propuso eliminar la instancia de las PASO -que están vigentes desde el año 2009-, algo que hizo a través de la presentación de una iniciativa que fue incluida en el temario de las sesiones extraordinarias que abrió el Congreso hasta el 31 de enero.