Diversos sectores de la Unión Cívica Radical exigen que el comité provincial de esa fuerza deje sin efecto la desafiliación de 750 afiliados, al tiempo que cuestionan severamente dicha decisión, adoptada por la conducción de Daniel Salvador.
Los sectores que reclaman “la inmediata revisión” de lo que consideran una “proscripción” son Fundación Karakachoff, CON, Fundación Rojas, Espacio Abierto UCR , Evolución Radical Buenos Aires, Movimiento Nacional de la Militancia Radical, Movimiento de Afirmación Yrigoyenista, Espacio de Pensamiento Alfonsinista y Movilización Partidaria.
Estas agrupaciones sostienen que “en lo que constituye una provocación irresponsable, con el voto de tres miembros de la mesa, el Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR, en su primera resolución del año, el 28 de agosto pasado, decidió la extinción de afiliación de más de 750 afiliados”.
Recalcan que nuevamente que “se trata de una provocación”, porque en los últimos 15 años se han permitido disensos dentro del partido, poniendo para ello ejemplos de dirigentes que han llegado a enfrentar a la conducción partidaria, tales como Facundo Súarez Lastra en la Capital Federal en 2017, l actual diputado nacional Mario Negri en Córdoba en 2019, el santafesino Carlos Fascendini formando parte del Frente Progresista y el propio presidente actual de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, impulsor en 2007 de la Concertación que, en alianza con el Frente para la Victoria, impuso la fórmula Cristina Fernández- Julio Cobos contra la decisión de la Convención de la UCR.
También se indica que otros dirigentes han ido por otras listas en 2019, pero no son sancionados porque hoy apoyan al oficialismo partidario.
Subrayan estos sectores que “esta decisión de achicar la UCR, en un momento en que el país necesita de todos los que tengan voluntad de participar para superar divisiones y trabajar por el bien común, obedece pura y exclusivamente a una necesidad personal de permanecer atados a privilegios y designaciones a dedo de familiares en cargos electivos”.
Luego agregan que “los que no supieron defender los intereses de los bonarenses, resignando un desdoblamiento electoral que hubiera posibilitado evitar la derrota en 2019, los comandos de la derrota, atados a las prebendas y la resignación, advierten que su tiempo se termina y apelan a medidas desesperadas”.
Y enfatizan que “provocan, con estaturas de pigmeos, porque quieren desesperadamente frenar el veredicto de los afiliados que saben que la Unión Cívica Radical puede dar mucho más que la pálida imagen de partido segundón y sin propuestas”.
Esta confrontación se produce en vísperas de una elección interna de la UCR bonaerense, prevista para octubre, para la cual el cierre de listas será en septiembre.
Gustavo Posse, con el apoyo de veteranos dirigentes como Juan Manuel Casella y Federico Storani, así como del actual diputado Martín Lousteau, pretende convertirse en nuevo presidente de la UCR provincial.
El otro aspirante a conducir las riendas del radicalismo bonaerense, con el apoyo del actual oficialismo, es el diputado marplatense Maximiliano Abad.