Autores desconocidos arrancaron y quebraron los árboles que el 24 de marzo habían sido plantados en el espacio de la memoria, en recuerdo de cada uno de los necochenses desparecidos durante la dictadura, en el predio ubicado atrás de la ex estación de trenes.
“Una vez más nos sorprende un nuevo hecho violento contra los espacios y símbolos por los que con muchísimo amor, respeto y compromiso luchamos día a día; un nuevo atentado a la Memoria, La Verdad y la Justicia, esos pilares que erigimos con esfuerzo inspirados en la lucha inclaudicable de las Madres, las Abuelas, los Familiares, los sobrevivientes” expresaron desde la agrupación H.I.J.O.S.
Recordaron, mediante un comunicado, que este espacio “nació hace 4 meses de la iniciativa nacional Plantamos Memoria, replicada a nivel local”.
Destrozaron 10 ejemplares de los 22 colocados detrás de la Escuela Municipal de Arte, por intermedio del Archivo Municipal de la Memoria, algunos con daños graves y otros directamente arrancados por completo.
Días atrás la policía detuvo tras una investigación y posterior allanamiento a un sujeto de 35 años, que reconoció haber sido el responsable de los hechos vandálicos en el busto a Eva Perón y las pintadas en los murales del Partido Justicialista y La Rural.
El hombre argumentó su odio contra el actual gobierno y sus políticas.
Sin embrago, en este caso de la rotura de árboles y en los sucesivos ataques a las placas del Paseo de la Memoria, el odio y la intolerancia provienen, evidentemente, de otros sectores que del mismo modo comulgan con la falta de respeto hacia las instituciones y fundamentalmente hacia nuestra propia historia.