En el mes de noviembre se renuevan autoridades en la CGT y la modificación del estatuto para ampliar el consejo directivo de 35 a 70 miembros y que cada sindicato tenga dos cargos -uno correspondiente a un hombre, el otro a una mujer, la diputada bonaerense, Natalia Sánchez Jáuregui (Partido FE) y representante del sindicato de trabajadores rurales (UATRE) insiste en la necesidad que “en los sindicatos se ponga en marcha una igualdad de oportunidad en todos los aspectos”.
Si bien este es un debate de actualidad tras la decisión de la CGT de modificar sus estatutos, la legisladora referente de UATRE, con pelea que “las mujeres venimos dando hace rato en el ámbito gremial”.
“El sindicalismo es con nosotras, somos pioneras de la unidad sindical. La paridad de género es una realidad que no escapa a los gremios”, sostuvo la legisladora.
Para Sánchez Jáuregui, la implementación del cupo femenino en las conducción de los gremios “no sirve si es para cubrir espacios de poca relevancia, como puede ser un cargo de vocal o una Secretaría de Acción Social, siempre en roles que tienen que ver con lo femenino”.
“Hablemos de los roles que ocupan las mujeres en los sindicatos, porque los porcentajes no cambian la realidad”, apuntó Jáuregui.
Y agregó: “Quiero la igualdad de oportunidad en todos los aspectos”, al referirse a las prácticas habituales en muchas organizaciones gremiales, donde se aplica la ley de Participación Femenina que garantiza el 30% de los cargos para las mujeres, pero se les suelen asignar funciones muy específicas.
Otro eje a tener en cuenta es en relación a las elecciones de los sindicatos para definir consejos directivos y distribuir lugares de responsabilidad, Sánchez Jáuregui explicó que “en el caso de los sindicatos en el que los afiliados son mayoritariamente hombres, y hay un 15 por ciento de mujeres, a los puestos de mayor relevancia las mujeres no van a acceder y no estarán en lugares de toma de decisiones”.
“Por más que el cupo sindical femenino sea una realidad, nos siguen eligiendo los hombres y esto hay que cambiarlo. Si las nuevas medidas van a ser lo que ellos deciden, no estaríamos representadas”, agregó la legisladora.