En la misma se dictaminó el proyecto de ley que establece la inmediata transferencia de los montos de compra que efectuaran los usuarios de tarjetas de débito en los comercios.

El plazo de inmediatez lo establecerá el Banco Central de la República Argentina -B.C.R.A.-, que es la autoridad de aplicación, la que tiene como tope máximo los tres días hábiles que marca la legislación actual. Se calcula que el plazo a implementarla sería de 24hs.

Se destacó que con este proyecto, en el marco de los avances tecnológicos, se lograrán acreditaciones muchos más rápidas, lo que redundará en beneficios para las pequeñas y medianas empresa -PYMES- y micro empresas, como así también para los pequeños y medianos comercios, en especial para los de cercanía, tan importantes en momentos como los actuales.

En ese sentido, se leyó una nota enviada por la Presidencia del B.C.R.A. sobre el proyecto, a solicitud de la presidenta de la Comisión de Finanzas, en la cual se informa la próxima implementación del Programa de Transferencias 3.0.

Esta nueva normativa se comenzará a aplicar en forma gradual a partir del 7 de diciembre próximo. Mediante ésta, se instrumentará la inmediatez de transferencias intra bancarias e interbancarias, y entre diferentes esquemas de pago, todos los días, las 24 horas, siendo el objetivo la implementación de un ecosistema de pagos abierto y universal para las y los usuarios. En este sentido, se subrayó que el proyecto dictaminado está en línea con el Programa a implementar por el B.C.R.A.

Finalmente, se reunión de forma telemática, la Comisión de Educación, retomando el cuarto intermedio pautado el día martes pasado, para dictaminar el proyecto de ley que crea un Programa Integral de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares post Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el término de dos años, prorrogables; presentado y debatido en reuniones anteriores.