En el día de la fecha se realizó, por video conferencia, la reunión de la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes, para tratar la situación de las niñas, los niños y adolescencias, en materia de educación y sus consecuencias sociales en el marco de la pandemia, y las políticas públicas que deberán llevar a cabo en la transición a la pospandemia.

Concurrieron invitados los siguientes especialistas: el Director Técnico del Observatorio Argentinos por la Educación, Dr. Víctor Volman; la Directora Ejecutiva de CASACIDN, Lic. Nora Schulman; la Investigadora Responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia del Observatorio de Deuda social de la UCA, Dra. Ianina Tuñón; el Vicepresidente del Comité de Defensa de Niñas y Niños Internacional -DNI-, Dr. Norberto Liwski; el Defensor Adjunto de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Dr. Facundo Hernández; la Mag. Natalia Escoffier, de la O.N.G. Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia -ACIJ-; Natalia Meta, del Colectivo Infancia en Deuda; y la Mag. Vanesa D’Alessandre, representante del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento -CIPPEC-.

Luego de las exposiciones respondieron preguntas de las diputadas y diputados. Los principales temas abordados fueron los siguientes: deserción escolar por falta de conectividad y de medios digitales -situaciones dispares en las distintas provincias y entre la educación pública y la privada-; profundización de las desigualdades existentes antes de la pandemia; escenario similar en relación a la crisis del 2001 en cuanto a la deserción escolar; revalorización de la educación presencial -la escuela como lugar de aprendizaje, de sociabilización y su contribución a la salud emocional de niños, niñas y adolescentes-; escuela como herramienta para garantizar los derechos a la salud, educación, alimentación; el impacto del aislamiento en los jóvenes; propuestas para el 2021 -garantizar infraestructuras adecuadas, tanto en lo edilicio como sanitarias, para que pueda efectuarse una vuelta a la escolaridad presencial, por lo menos en forma bimodal-; subsidiar la compra de equipos tecnológicos más allá del Plan Conectar Igualdad, para garantizar que todos los alumnos puedan acceder a estas herramientas; programas de trabajo y búsqueda de alumnos para que se reinserten en la escolaridad -necesidad de articulación entre los tres niveles nacional, provincial y municipal-; entre otros.