Catorce chicos y dos adultos tuvieron que ser hospitalizados luego de que se intoxicaran por ingerir alimentos desde un basural en el barrio Lourdes, en Olavarría. El caso fue difundido por una organización social que alertó sobre la situación de pobreza e indigencia que se vive en esa ciudad.
El incidente se dio cuando las familias utilizaron una bolsa que decía “sal” pero en realidad se trataba de Bromato de potasio, un químico que les produjo una seria intoxicación a las personas que habían recolectado alimentos desde un basurero. Según pudo saber este medio, sus cuadros de salud evolucionan favorablemente. Por su parte, desde la municipalidad informaron que el hecho sucedió “en la casa de un particular que le dio de comer a unos chicos y nunca solicitó ayuda al municipio”.
“En el día de hoy varias compañeras que transitan nuestra Casa, compartieron un guiso. Realizaron esta acción para dar respuesta a la difícil situación que atraviesa el barrio Lourdes. Estas familias, como muchas otras, recogen ciertos alimentos de la basura que por la crisis en la que estamos sumidos no pueden comprarlos”, señalaron desde la Casa Popular Valeria, en un comunicado.
El químico utilizado efectivamente es un tipo de sal iónica que las familias confundieron con sal común y provocó la intoxicación de los 14 menores y dos adultos.
Desde las organizaciones que conforman la denominada Mesa Social, destacaron que en Olavarría se incrementan la cantidad de personas que busca alimentos en los basurales y por eso reclamaron que el intendente Ezequiel Galli declare la Emergencia Alimentaria, a la par de las consignas que instalaron las principales organizaciones sociales del país. De hecho, los concejales de la oposición ya habían intentado avanzar con esa medida, pero el oficialismo la rechazó en el Concejo Deliberante local.
Ahora, el caso de las personas intoxicadas por alimentarse desde un basural se da tan solo a un día de que la concejal de Juntos por el Cambio, Celeste Auroxet, considerara que “no es para denominarlo emergencia” a pesar de “no negar un momento complicado”.