Así lo manifestó el gobernador Axel Kicillof, aunque sostuvo que es solo una estimación.
El gobernador Axel Kicillof estimó hoy que de mantenerse el “ritmo actual” de vacunación y la provisión de dosis acordadas, en un mes se podría completar la inoculación con al menos una dosis de todos los mayores de 18 años en el territorio bonaerense.
“Siempre es difícil hacer anuncios o proyecciones con respecto a las vacunas porque después puede haber dificultades con el flujo de dosis, pero si todo sale bien podría llegar una gran cantidad”, respondió Kicillof respecto a la posibilidad de completar la vacunación de toda la población objetivo a fines de julio.
En ese sentido, señaló: “Nosotros tenemos 7 millones de vacunados y casi 10 millones de inscriptos. Se estima que los mayores de 18 años son unos 12 millones. Estamos a 5 millones de vacunados para alcanzar el total de la población. Eso podría hacerse en un mes, al ritmo actual de 160 o 170 mil vacunados por día, pero tienen que seguir llegando las vacunas y tendrían que terminar de anotarse los jóvenes”, proyectó el mandatario.
Para que eso suceda, Kicillof dijo que “tienen que venir las vacunas al ritmo que las estamos esperando”, y estimó que “eso en principio sería posible”, pero se mostró cauteloso al señalar: “Si lo llego a decir y después hay cualquier contratiempo, éxitos grandísimos los convierten en un fracaso con el ‘habían dicho que’”.
Por otro lado, anticipó que a partir del 9 de Julio se van a agregar unos 100 puntos nuevos de vacunación en la provincia de Buenos Aires y que, desde entonces, “se van a poder vacunar de manera libre todos los mayores de 40 años”, sin la solicitud previa de un turno. Desde hoy, está habilitada en toda la provincia la vacunación libre a todos los mayores de 45 años.
El mandatario bonaerense insistió que en 31 municipios donde ya se completó la inmunización con primeras dosis para toda la población inscripta, “hay vacuna libre para todos los mayores de 18 años”. “Se trata de municipios pequeños pero son avances muy importantes. Marca una perspectiva de ir cerrando etapas”, finalizó.