En una conferencia de prensa en la que se notó calmo aunque fastidioso, el gobernador Axel Kicillof anunció que desistirá de pedir un aplazamiento del vencimiento de la cuota de capital del bono BP21, que vencía el 26 de enero, y que tiene una “tolerancia” de 24 horas más para ser abonado.

Kicillof explicó la situación de la deuda bonaerense y acusó al fondo de pensión Fidelity de bloquear la negociación. “Estamos denunciando esta actitud, la estamos repudiando. Actuamos de buena fe y lo estamos haciendo con total responsabilidad”, señaló.

Es que, para lograr el reperfilamiento del vencimiento, necesita la adhesión del 75 por ciento de los bonistas, y Fidelity se jacta de tener más que esa proporción y una posición refractaria que dejó virtualmente “sin salida” al Gobierno.

“La mejor opción posible es afrontar el vencimiento con recursos propios de la Provincia, sin asistencia del gobierno naiconal y anunciar hoy el proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera”, detalló Kicillof desde el Salón Dorado de la Gobernación.

Son, en total, 250 millones de dólares de la cuota de capital y unos 27 millones de dólares en intereses, que significan un desembolso de 15 mil millones de pesos para el Tesoro bonaerense.

Kicillof había ofrecido primero modificar la fecha de vencimiento al 1 de mayo, luego adelantar el pago de intereses y, finalmente, adelantar el pago del 30 por ciento del capital. Fidelity se mantuvo intransigente y pidió un pago en cuotas, a lo que la Provincia no accedió.

Ante esa situación, que el Gobernador llamó “dificultad puntual”, la situación sigue siendo “comprometida en términos de recursos, tanto como antes”. Ante eso, anticipó: “salimos de este brete y empezamos la restructuracion del conjunto de la deuda de la Provincia”.

También expresó el “agradecimiento” a Alberto Fernández y a sus funcionarios “por estar en contacto permanente, por tomar la coordinación como algo central. Nos hemos mostrado unidos en las decisiones que tomamos”.

Respecto del presupuesto bonaerense y de eventuales pedidos de autorización para contraer deuda por parte de la Provincia, Kicillof lo supeditó al “proceso de busqueda de sustentabilidad de la deuda de Nación”. “No sabemos ni cuanto endeudamiento se va a necesitar ni con cuanto presupuesto se va a contar”, analizó.