Más contribuyentes podrían convertirse en agentes de percepción de impuestos en la provincia de Buenos Aires en caso que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) no actualice por inflación los montos mínimos para ingresar a esa categoría.
“Ante la falta de aprobación del Presupuesto 2025 y las reformas propuestas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, es posible que ARBA no actualice los valores o lo haga en un porcentaje menor, lo que haría que más contribuyentes queden obligados a actuar como agentes de recaudación, practicando retenciones a sus proveedores y percepciones a sus clientes, entre otras”, advirtió el tributarista Sebastián Domínguez.
Habitualmente, estos valores se ajustan anualmente en función de la inflación.
Si se aplicara la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre noviembre de 2024 y diciembre de 2025, el ajuste sería del 120,3%, llevando los montos a $2.650.000.000, $3.975.000.000 y $1.325.000.000, aproximadamente.
En caso que no se produzca la actualización un mayor número de contribuyentes quedarían obligados a actuar como agentes de recaudación.
Domínguez señaló que “esta situación generaría una mayor carga administrativa para quienes deban actuar como agentes de recaudación. Además, podría derivar en acumulación de saldos a favor para los contribuyentes retenidos o percibidos, especialmente si la provincia sigue dificultando los trámites para evitarlo”. N A