Agentes de ARBA comprobaron que siete cadenas evadieron millones de pesos mediante maniobras fraudulentas en las declaraciones de venta de carne.

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) comunicó que este lunes notificará a siete cadenas de hipermercados que evadieron un total de 1.500 millones de pesos durante el año 2021. Según informaron las maniobras fraudulentas fueron ejecutadas en la venta de carne.

Las apuntadas por la agencia de recaudación son las cadenas La Anónima, Coto, Toledo, Makro, Jumbo, Carrefour y Changomás, quienes el año pasado liquidaron solo la mitad de la totalidad de las ventas de carne en sus locales.

Desde ARBA explicaron que los fiscalizadores pudieron detectar que la maniobra realizada por las empresas para evadir impuestos era declarar alícuotas para la venta de carnes minoristas por la mitad de la que les correspondería pagar. Cabe destacar que además mientras las carnicerías pagan tasas del impuesto del 2,5 por ciento, las ventas de carne en grandes superficies abonan solo el 5 por ciento.

En el mes de junio del 2021 el ARBA junto a personal del Ministerio de Producción comenzaron con las fiscalizaciones en los hipermercados, mayoristas y minoristas que están establecidos dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires. La finalidad de los operativos era detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados.

Un total de 200 agentes participaron de los operativo que se realizaron de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras.

Los equipos de ARBA se enfocaron en el control de la evasión y elusión tributaria, explicaron voceros oficiales y detallaron que se analizaron maniobras tales como sub-declaración o triangulación de ingresos o bien asignación de base imponible a actividades con alícuotas más bajas y declaraciones juradas que las correspondientes.