En las puertas de un proceso de revisión, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó un aumento en las tarifas de luz. La suba ronda el 8 por ciento aunque varía de acuerdo a los consumos y categorías.
Estimativamente, la suba será del 8 por ciento en comparación con octubre. Tomando como ejemplo un usuario residencial nivel uno de EDELAP, el cargo fijo pasa de 2.320,69 a 2.507,69. Mientras tanto, el cargo variable, aquel que se paga dependiendo el consumo del mes, pasa de 103,1236 a 107,2334. Este concepto aumenta un 3,9 por ciento.
La revisión tarifaria integral
Más allá de la coyuntura, el gobierno de Axel Kicillof quiere hacer la primera revisión tarifaria integral de su gestión. La última vez que se hizo este proceso legal fue en 2017 y debía repetirse en 2022, pero se postergó por la ley de emergencia.
Como se informó en conferencia de prensa, la intención es sentarse con las cuatro empresas distribuidoras para analizar el cuadro tarifario, la evolución de la demanda, las inversiones y los costos.
De ahí debería salir un plan de obras nominadas con plazos de ejecución y un mecanismo de actualización de los precios. “No vamos a hacer lo que hizo María Eugenia Vidal que fue darle tarifa a las empresas”, advirtió el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.