Durante la presentación de los proyectos de Presupuesto, Ley Impositiva y solicitud de endeudamiento, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, destacó que la nueva Ley Impositiva 2026 “es un engranaje más dentro de la concepción general que tenemos desde el gobierno provincial sobre el rol del Estado y de cómo, a partir de su intervención, puede mejorar las condiciones de vida, ampliar derechos y sostener una sociedad más justa y solidaria”.
Una de las medidas más relevantes del proyecto es la baja del Impuesto Automotor, que beneficiará a tres de cada cuatro bonaerenses. “Estamos bajando nominalmente la patente al 75% de las y los propietarios de vehículos —más de 1,5 millones de automotores—. Tres de cada cuatro bonaerenses van a pagar menos que en 2024, gracias a una reformulación de las tablas”, explicó Girard.
El funcionario precisó que la iniciativa corrige los saltos de alícuota generados por la suba del precio de los autos y la falta de actualización durante 2025, producto de que no se sancionó la Ley Impositiva: “Esta medida recompone la equidad, protege a los sectores medios y evita que la presión impositiva recaiga desproporcionadamente sobre ellos”.
Cómo es la nueva tabla para calcular el impuesto
Con la nueva tabla, la Provincia pasa de 15 a 5 tramos, con una alícuota mínima del 1% y máxima del 4,5% (antes eran del 3,64% al 5%). De esta manera, Buenos Aires se ubica entre las jurisdicciones con menor carga en el impuesto automotor: en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, las alícuotas van del 1,6% al 8%.
Girard subrayó que la medida “acompaña a quienes producen y trabajan, reduce la carga sobre los patrimonios medios y reafirma el principio de que en la provincia de Buenos Aires paguen más quienes más tienen, para que todas y todos podamos vivir mejor”.
Cuánto pagarán los vehículos
Según los casos testigo elaborados por ARBA, la reducción del impuesto es significativa:
Fiat Cronos Drive modelo 2021: pagará $222.910 por todo el año en 2026 frente a $377.837 que abonó en 2025 (baja del 41%). Unos $22.291 por cuota.
Volkswagen Polo Track modelo 2024: pagará anualmente $409.861 frente a $905.623 que abonó en 2025 (baja del 45%). Unos $40.986 por cuota.
Volkswagen Taos Comfort 2024: pagará $904.050 el año que viene frente a los $2.406.889 que pagó este año. (baja del 62%). Unos $90.405 por cuota.
Jeep Compass Serie-S 2025: pagará $1.728.316 el año que viene frente a los $2.522.717 que pagó este año (baja del 31%). Unos $172.832 por cuota.
Con esta actualización, el esquema impositivo corrige distorsiones acumuladas y alivia la carga sobre los sectores medios, mientras mantiene el principio de progresividad tributaria que orienta la gestión del gobernador Axel Kicillof.