El ministro Nicolás Kreplak confirmó que hay casos de la cepa de coronavirus Ómicron en la Provincia, en particular en el Conurbano y La Plata.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó este martes que se detectaron casos de la variante de coronavirus Ómicron en municipios del Conurbano y en la capital provincial, y descartó por el momento mayores medidas de restricción.

n declaraciones radiales, Nicolás Kreplak informó que “tenemos casos de Ómicron en la provincia de Buenos Aires”, los cuales fueron detectados a partir de un monitoreo al azar de los casos confirmados de coronavirus.

En el marco de una nueva ola de casos, en la que se alcanzó el pico de contagios de hace seis meses, el titular de la cartera sanitaria explicó que “tomamos muestras al azar, las mandamos a estudiar y confirmamos casos en el Conurbano y en La Plata”.

No obstante, Nicolás Kreplak aclaró que “la dinámica de la curva de contagios se debe a la circulación de la cepa Delta que es mayoritariamente contagiosa”.

“Hay una altísima demanda de testeos. Estamos pidiendo que la gente se comunique al 148 porque hay muchas postas de testeos, algunas no son tan conocidas, y por eso terminan yendo a la guardia de los hospitales, que testean menos porque se atienden otras cosas y hay postas de testeos específicas. Hay más de 500 postas públicas”, remarcó.

En esa línea, dijo que “es importante cuándo y para qué se testea. Si uno es contacto estrecho no hay que testearse inmediatamente. Tiene que esperar que se cumpla el plazo de 7 días, el día 7 debe testearse”.

“Lo ideal es que el contacto estrecho esté aislado. Si aparecen síntomas no es necesario testearse porque contacto estrecho con síntomas es confirmación epidemiológica sin testeos. Siete días sin síntomas debe hacerse el testeo”, indicó.

Y aseguró que “puede ser contraproducente” testearse apenas se sabe que se es contacto estrecho porque “puede dar negativo y empezar a contagiar al día siguiente”.

Detectan Pases Sanitarios Truchos

En el marco de la vigencia del Pase Sanitario, por el que los mayores de 13 años deben acreditar tener dos dosis de las vacuans contra coronavirus para acceder a distintos espacios abiertos y cerrados, el ministerio de Salud dio a conocer que detectaron acreditaciones falsas.

El domingo pasado, la cartera sanitaria presentó una denuncia penal en la Unidad Fiscal de Investigación N° 5 de La Plata tras detectar que dos usuarios de Twitter difundían una web que generaba pases sanitarios ilegales y un tercer perfil que generó el pase apócrifo para publicarlo en la red social.

“El delito de burlar el requisito del “Pase Libre con Vacunas”, implementado por la Provincia de Buenos Aires, y el “Pase Sanitario” dispuesto por el Gobierno Nacional, también implica un riesgo epidemiológico para la población, al facilitar que personas no vacunadas participen de actividades y eventos de alto riesgo”, manifestaron.