El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se refirió este sábado a la cuarta ola de coronavirus que transita la Argentina y ante el aumento de casos informó que él ya se dio el segundo refuerzo de la vacuna. Horas después del anuncio del gobernador Axel Kicillof, quien ayer confirmó la inmunización libre en la provincia para los mayores de 18 años, el funcionario insistió en que hay que volver a tomar recaudos y habló de la necesidad de usar barbijo en los lugares cerrados.

“Es un momento clave, hay que cuidarse un poco más porque hay una ola importante de casos”, indicó Kreplak en Radio 10 y agregó: “Hay que usar el barbijo de vuelta en los lugares cerrados, hay que ventilar. Está empezando el invierno y va a durar unos meses la situación de riesgo”.

Aunque el funcionario insistió en que el país enfrenta “una ola muy grande” de contagios, señaló que se desconoce “si es superior a la de enero porque el seguimiento de los casos ha cambiado”. Sin embargo, aseguró que “no aumentaron casi las internaciones por Covid”.

Con relación a la vacunación libre de cuartas dosis anunciada por Kicillof, dijo: “Veníamos con vacuna libre desde hace tres semanas para mayores de 50 años, que es la población de más riesgo. El 90% de los fallecidos es mayor de 50 años”. Y agregó: “Los que ya pasaron los cuatro meses están en ese grupo y ahora pasamos a mayores de 18”.

A su vez, recordó que la aplicación de cuartas dosis para el mencionado grupo etario es de carácter “federal”, por lo que se pueden vacunar en el distrito los habitantes de las demás provincias y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y cuando le consultar si él ya había recibido el segundo refuerzo del inmunizante, contestó afirmativamente: “Como personal de salud, fui de las primeras personas en vacunarme”.

Por último, el ministro habló sobre el avance de la campaña a nivel local. A pesar de haber “casi triplicado” la velocidad de aplicación, reconoció que “falta un porcentaje importante que reciba la tercera dosis, entre las personas de 30 y 40 años”. Aún así, celebró que e distrito tiene al 95% de la población inmunizada con al menos una.

Fuente: La Nación