Ayer, un centenar de profesionales se congregaron entre las 9.30 y las 16 en las puertas de la sede central de la obra social. Según contaron, sólo le pagaron a 400 prestadores, y ni siquiera la totalidad de los honorarios.
Acompañantes terapéuticos de la provincia de Buenos Aires realizaron una protesta en IOMA La Plata para reclamar nuevamente por la deuda que la obra social bonaerense mantiene desde hace varios meses con 10 mil prestadores.
“En julio cortaron los pagos masivamente y ahora nos enteramos de que contrataron personal por 2 ó 3 meses nada más”, dijo a LA CAPITAL Mayra Aguilar, integrante de la organización ‘Prestadores de Salud Autoconvocados’.
Ayer jueves, un centenar de profesionales se congregaron entre las 9.30 y las 16 en las puertas de la sede central de la obra social (ubicada en calle 46, entre 12 y 13) para exigir una respuesta a las autoridades.
Aguilar contó que “recién a las 15 se empezó a mover el asesor de Presidencia, Eduardo Taiana, que nos imprimió una hoja con los 400 pagos que habían realizado, cuando en total somos 10 mil prestadoras individuales en toda la Provincia, entre acompañantes terapéuticas y cuidadoras domiciliarias”.
“Yo no leo ese papel como que le abonaron a 400 personas; lo leo como que no le pagaron a 9.600”, remarcó la representante de la organización.
Y detalló que “a esas 400 tampoco les pagaron lo correspondiente hasta el día de hoy, les siguen debiendo varios meses”.
El jueves próximo, integrantes de ‘Prestadores de Salud’ serán recibidas por diputados de diversos bloques antes del inicio de la sesión legislativa.
El objetivo es dialogar sobre esta problemática y las acciones a futuro ya que es probable que ese día la Cámara Baja trate el proyecto de ley que crea un marco regulatorio para la profesión.
Demoras en la aplicación de los aumentos
Actualmente IOMA –que conduce Pablo Di Liscia- paga 232 pesos por hora a acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios.
Días atrás el organismo bonaerense decretó un aumento a partir de diciembre próximo, por el cual la hora pasaría a cobrarse 282 pesos.
“Pero no nos vienen pagando los aumentos anteriores: tendrían que estar abonando 252 pesos y abonan 232 pesos”, aseguró Aguilar.
La figura del acompañante terapéutico en dispositivos sanitarios públicos está incluida en las leyes de Salud Mental sancionadas en 2013 tanto en Nación como en Provincia.
La prestación está destinada a niños y adolescentes con trastornos del desarrollo, autismo y multidiscapacidad y a adultos y adultos mayores con diagnóstico de psicosis, patologías neurológicas y psiquiátricas.