El gobierno bonaerense reconoció el primer el primer caso de dengue autóctono en la provincia de Buenos Aires, detectado en un paciente de 32 años con domicilio en el partido de La Matanza.
El propio ministro de Salud, Nicolás Kreplak, informó que los resultados por laboratorio ratificaron este diagnóstico y tienen certificado que el infectado no estuvo en otra jurisdicción.
Los primeros síntomas datan del pasado 14 de octubre y su estado de salud es bueno, “sin requerir internación” en este proceso de transición y recuperación.
“Frente la detección del caso se llevaron a cabo las acciones de control de foco en el domicilio del paciente y la búsqueda de personas febriles en el radio del domicilio”, se remarcó en la publicación que se hizo desde redes sociales.
Las advertencias sobre la posibilidad de estos contagios se vienen manteniendo desde hace meses e incluso se puso en marcha un plan de vacunación, por lo pronto única alternativa de prevención para esta enfermedad. Las dosis están a disposición y con prioridad para quienes ya han sido contagiados en oportunidad anterior.
El Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Por esto hay que girar, tirar tapar y lavar objetos que puedan acumular agua realizándolo de manera periódica.
Desde el Ministerio de Salud recuerdan que las personas que tengan síntomas compatibles con dengue pueden hacer una consulta por el chatbot de Mi Salud Digital o comunicarse con el 148 y el sistema de telemedicina los guiará evaluando la condición de cada persona.
El plan bonaerense de dengue, incluye también, los lineamientos para la organización de los servicios de salud y trayectorias de las personas en el marco de atención por esta enfermedad y es muy importante que todo el equipo de salud la pueda conocer.