Una nueva polémica con terrenos para viviendas sacude a la localidad bonaerense de Olavarría. Mientras sigue sin resolverse la causa por la venta ilegal de lotes que desmoronó la confianza en la gestión del exintendente Ezequiel Galli, un nuevo episodio puso el tema sobre el tapete.

Esta vez la discusión no se centra en una posible venta ilegal sino en la entrega de tierras ociosas pertenecientes a una compañía privada – habría un acuerdo con un apoderado de la empresa para el reparto a lugareños- realizada por el delegado del pueblo de Espigas, Luis Mansur, electo en 2022 con el 44% de los votos.

Se trataría de una práctica de décadas que habrían realizado los diferentes delegados del pueblo, ubicado a 75 kilómetros del casto urbano de Olavarría, y emplazado en los límites con los partidos de Bolívar y Tapalqué. Estos supuestos antecedentes siempre fueron acuerdos de palabra. En este caso, la cesión a los vecinos habría estado acompañada de la entrega de papeles con la firma del funcionario y el sello municipal, lo que destapó el escándalo.

La situación fue descubierta a través de una auditoría interna que realiza la gestión del intendente Maximiliano Wesner. A través de un breve comunicado, el Ejecutivo señaló que “fue desplazado de su cargo el delegado de la localidad de Espigas” al advertirse “un accionar sostenido en el tiempo que no corresponde con las facultades que tiene un delegado. El Municipio además adelantó que instará las acciones correspondientes administrativas y judiciales” señalaron.

Fuentes municipales consultadas por INFOCIELO indicaron que el accionar del delegado “excede toda las facultades administrativas” y que el funcionario utilizaba “su propio criterio para entregar terrenos entregándole un papel firmado con sello del municipio” señalaron.

La defensa del Delegado de Olavarría: “Elegí a los vecinos que realmente necesitaban los terrenos”

Tras la novedad de su desplazamiento – aún no se habría formalizado porque el acusado se negó a firmar la notificación- , Luis Mansur hizo declaraciones a LU 32 Radio Olavarría, en los que reconoció abiertamente la entrega de 28 terrenos a vecinos pero en las que negó cualquier tipo de beneficio económico o intento de rédito político (en un mes serán las elecciones a delegados y busca la reeleción).

“Me convocaron – desde el Municipio- pero no sabía para que era. Se esteró primero mi gente por los medios. Tenían un escrito y me negué a firmarlo porque yo sé lo que hice y lo que cedí. Estoy tranquilo con eso” explicó en una entrevista con el periodista Luis Occhi.

En ese marco, explicó que la empresa La Bursátil SRL había comprado hace medio siglo numerosos terrenos en el Pueblo pero que luego comenzó a cederlos entre los pobladores al retirar el negocio. En esa operatoria, el funcionario habría actuado como mediador al contar con la autorización de un apoderado de la compañía para ceder los lotes a los vecinos.

“Yo lo que hice fue ceder terrenos a gente que realmente lo necesita” se defendió e insistió en que era una práctica habitual (hasta dijo que una antigua delegada le entregó de igual forma un terreno en el que levantó su propia vivienda).

Sobre el uso del sello municipal, agregó: “En mi inocencia hice una constancia para presentarle al agrimensor un papel y le puse el sello de la municipalidad y el sello mío que para mí ni fue un delito, era un aval que yo le cedí el terreno” sostuvo.

“No recibí nada a cambio. Acá están los vecinos que quieren contar su verdad. Encontraron un agrimensor en Bolívar. Gente que se rompe el lomo para juntar peso a peso para medir su terreno” completó.

Las elecciones a Delegados en Olavarría como telón de fondo

Aunque crecen los rumores sobre un eventual aprovechamiento político de cara a las elecciones de delegado, dado que los terrenos fueron entregados en el último mes, Luis Mansur rechazó las especulaciones.

“La gente se confunde porque no está acá en la Delegación. Nunca había terrenos, me moví y llamé al apoderado de la empresa diciendo que había algunos terrenos. Yo sé que los barrios no van a llegar nunca a los pueblos y se lo cedí a la gente. Que el barrio lo convierta cada vecino. Me confié pensando que los otros delegados actuaban de la misma forma que actué yo. Fue todo con buena fe, no tiene nada que ver con las elecciones” advirtió.

Info Cielo