El ministerio de Economía presentó junto a UNICEF y al CEDLAS (UNLP) mediciones y análisis del Gasto Público Social y la Primera Infancia, y evaluaciones de impacto de tres programas implementados en la gestión de gobierno.
En la sala biblioteca del ministerio de Economía de la Provincia se realizó la “Jornada de Medición y Análisis del Gasto Público Social y la Primera Infancia”. El encuentro contó con la participación del ministro Damián Bonari, quien afirmó que “En la Provincia, las políticas sociales implementadas se focalizaron en la población de menores recursos económicos. Se incrementó la participación que tiene la Inversión Pública dirigida a la primera Infancia en el Gasto Público Social. De esta forma, el estado cumple una de sus funciones principales, que es la redistribución de ingresos”. Bonari agregó que “También hemos podido comprobar la eficacia de tres programas llevados a cabo en esta gestión: SAME Provincia, Obras cloacales y Obras viales. La evaluación de impacto es una herramienta básica para el control del desempeño de la política pública”.
La Jornada
El encuentro dio inicio con la presentación del trabajo “Gasto Público Consolidado Provincia-Municipios de la provincia de Buenos Aires 2002-2018”, la primera publicación de esta temática en la Provincia. En relación a ello, Bonari mencionó que “la medición del Gasto Público Consolidado permite analizar cuánto y en qué se gasta en el territorio bonaerense, entre la Provincia y los municipios de manera conjunta y el financiamiento que se da a través de las transferencias por coparticipación y distintos fondos y programas específicos”.
Luego se presentó el trabajo “Incidencia distributiva del Gasto Público Social y su financiamiento en la provincia de Buenos Aires”, donde expusieron Leonardo Gasparini, Director del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la UNLP; y Jorge Puig, Investigador CEDLAS-UNLP. Este informe concluye que las políticas fiscales de esta gestión beneficiaron a los sectores de menores recursos económicos.
Del panel siguiente, “Inversión Pública Social dirigida a la Primera Infancia en la provincia de Buenos Aires”, participaron Nicolás Epele, Director de Análisis del Gasto Público del ministerio de Economía provincial; Pilar Molina, Directora del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia del ministerio de Desarrollo Social; y Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina. En este estudio, se destaca que la Provincia alcanzó la mayor Inversión Pública Social por niño durante la actual gestión de gobierno.
El último panel, “Evaluación de impacto de programas de la Provincia” también estuvo a cargo de Nicolás Epele. Este informe brinda detalles sobre las mejoras logradas a través de la implementación del SAME, inversión en red cloacal e impacto de obras viales (detalles adjuntos).
La actual gestión de gobierno provincial le ha dado un rol central a la producción y el uso de la información para la toma de decisiones, y este tipo de análisis se ha considerado estratégico, tanto para generar mayor eficiencia y efectividad del Estado, así como mayor transparencia a la hora de la implementación.
En este marco, el ministerio de Economía en conjunto con el equipo de trabajo del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) de la UNLP, realizó después de 15 años, un análisis de la Incidencia distributiva del Gasto Público Social y su financiamiento. Este informe concluye que las políticas fiscales de esta gestión beneficiaron a los sectores de menores recursos económicos. El 10% más pobre de la distribución de ingresos de la Provincia duplica su ingreso efectivo cuando se incluye la política fiscal provincial, y este efecto se produce porque el Gasto Público Social se encuentra focalizado en los grupos más vulnerables. En consecuencia, el Gasto Público Social provincial y su financiamiento produce una caída de 6,3 puntos en el coeficiente de Gini de la PBA, reflejando el impacto positivo en esta distribución.
Por otra parte, el equipo económico bonaerense trabajó en colaboración con UNICEF en la cuantificación y el análisis de la “Inversión Pública Social dirigida a la Primera Infancia en la provincia de Buenos Aires”. En este estudio, se destaca que la Provincia alcanzó la mayor Inversión Pública Social por niño durante la actual gestión de gobierno. En particular, en 2018 se destinaron $50.400 millones a la Primera Infancia, reforzando los recursos destinados a Nutrición y Alimentación (SAE, Plan Más Vida y Vaso de Leche) y la Promoción y Protección de los Derechos del Niño. Como resultado, la Inversión Pública Social dirigida a la Primera Infancia aumentó su participación en el Gasto Público Social, desde el 15,5% en 2014 al 16,7% en 2018.
Finalmente, se presentó la evaluación de la implementación del SAME en la provincia de Buenos Aires que comenzó en septiembre de 2016 y que se encuentra plenamente operativo en casi todos los Municipios de la Provincia. Los resultados son contundentes: se produjo una reducción de 16,6% en los decesos por siniestros viales en los Municipios que implementaron SAME para los hechos de tránsito en general y de 18,8% en los ocurridos sólo en calles o autopistas.
También se evaluó el impacto de las inversiones para extender la red cloacal en Municipios del Gran Buenos Aires sobre la tasa de diarrea de origen infeccioso en niños de 0 a 5 años: en aquellas áreas con expansión de cobertura hubo una reducción de al menos 6% en promedio de las internaciones por diarrea infectocontagiosa en niños.
Por último, se midió el impacto de las obras viales en rutas provinciales que se completaron antes de diciembre de 2018. Las distintas estimaciones arrojan que en las áreas geográficas en las que se realizaron estas obras se redujo la tasa de muertes en rutas (cada 1.000 km de ruta) por accidentes fatales en al menos 27% y hasta 42%.