Si bien hubo una suba de contagios de COVID-19 y de internaciones de las personas no vacunadas, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se amplió “al cien por ciento (100%) la capacidad autorizada de personas para asistir a eventos masivos de hasta diez mil (10.000) personas en espacios cerrados”.
Textualmente, así fue comunicado en el Boletín Oficial, mediante la Resolución de firma conjunta Nº 480/2021, con la rúbrica del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
A su vez, se especificó que, en aquellos eventos masivos en espacios cerrados con capacidad para hasta 10 mil personas, “deberán requerir a las personas que concurran, ya sea mediante App “VacunatePBA”, App “Mi Argentina” o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta, la acreditación del “PASE LIBRE COVID””.
Por su parte, para el caso de los eventos “que se realicen en espacios cerrados, con una concurrencia superior a DIEZ MIL (10.000) personas, podrán utilizar como máximo, el cincuenta por ciento (50%) de la capacidad autorizada” también “deberán requerir a las personas que concurran, ya sea mediante App “VacunatePBA”, App “Mi Argentina” o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta, la acreditación del “PASE LIBRE COVID””.
Cabe reponer que, el Pase Libre COVID fue establecido por el Gobierno mediante la Resolución Conjunta N° 460/2021 “como requisito para asistir a aquellas actividades realizadas en el territorio provincial que representan mayor riesgo epidemiológico, además de cumplir con los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias”.
¿Cómo se justifica?
Según los considerandos de la resolución descrita sobre la capacidad en eventos masivos, “al 1 de diciembre de 2021, se ha vacunado en el ámbito provincial -aproximadamente- a catorce millones doscientas veintiséis mil ochocientas ochenta y siete (14.226.887) personas con primera dosis y a once millones seiscientas ochenta y un mil ochocientas trece (11.681.813) con dos dosis, y se sostiene un sistema de vigilancia de la seguridad de las vacunas contra la COVID-19”.
“Respecto de las personas inscriptas y con esquema completo, el grupo de mayores de 60 años alcanzó una cobertura de noventa y cuatro con dos por ciento (94,2%), seguidos por el personal de salud, con una cobertura del noventa y tres con ocho por ciento (93,8%), mientras que en el grupo de los docentes y auxiliares es del noventa y tres con dos por ciento (93,2%)”, argumentaron , a su vez, desde la Jefatura de Ministros y el Ministerio de Salud.
También, desde el Gobierno, destacaron que “las personas embarazadas inscritas y con esquema completo, el porcentaje asciende al setenta y uno con nueve por ciento (71,9%), de las personas entre 18 a 59 años una cobertura del ochenta con cuatro por ciento (80,4%), y en el grupo de 12 a 17 años de edad representa el sesenta con siete por ciento (60,7%)”.
“El promedio provincial respecto a la cantidad de primeras dosis aplicadas en la totalidad de la población inscrita, es del noventa y dos con setenta y siete por ciento (92,77%), y con dos dosis del ochenta y uno con noventa por ciento (81,90%)”, concluyeron sobre la capacidad en eventos masivos.