Una vez más, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) volvió a manifestarse en contra del cobro de la llamada cuota capital. Se trata de un concepto adicional que algunas cooperativas eléctricas del interior bonaerense incluyen en sus facturas para aumentar las tarifas solapadamente. Olavarría fue un caso paradigmático porque la entidad local (Coopelectric) decidió seguir adelante a pesar de las advertencias.

En este caso la OCEBA firmó dos resoluciones rechazando el pedido de dos cooperativas eléctricas para recurrir a este cobro extra. En ambos casos, la argumentación del organismo de control fue similar: las prestadoras pueden incluir conceptos ajenos, pero “bajo límites y exigencias bien delimitadas”. Una de ellas es que deben contar con el visto bueno del OCEBA y, además, deberían permitir el pago por separado de los importes vinculados exclusivamente al suministro eléctrico. Esto es algo que sucede con la Cooperativa de nuestra ciudad, donde el cobro de la Cuota Capital está avalado por el organismo de control,  pese a que existe una resolución de la Corte de la Provincia de Buenos Aires donde se pide que se abstenga de incluir la Cuota Capital en la facturación, pero que hoy está recurrida por la Usina Popular Cooperativa ante la Corte de Nación.

De esta manera, las autoridades le bajaron el pulgar a los pedidos de la Cooperativa de Servicios Públicos de Tomas Morgan de Gahan (partido de Salto) y a la Cooperativa Mariano Moreno de 9 de Julio. Del otro lado del mostrador, las entidades marcaron la necesidad de “paliar el congelamiento tarifario” que rigió durante la pandemia del Covid-19. Desde el Provincia responden que acompañaron el aumento de los costos de las entidades con miles de millones de pesos en subsidios.

Según la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicas bonaerense (FEDECOBA), hay 150 ciudades del interior de la Provincia abastecidas por cooperativas. La particularidades es que los usuarios son a la vez socios de la entidad, pero en la práctica las decisiones las toma un Consejo de Administración cuyos integrantes se designan en elecciones.

Con información de OCEBA e Infocielo