El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, aseveró hoy que la provincia de Buenos Aires “recauda más y mejor” que en el Gobierno de María Eugenia Vidal, y sostuvo que ello se logra “con un menor costo administrativo para las pequeñas y medianas empresas”.
En una entrevista con radio Continental, el funcionario contó que, al asumir, el gobernador Axel Kicillof le encomendó “encontrar la manera de recaudar más, pero rebajarle la presión al sector privado y a las pymes”, y precisó que “eso es lo que estamos haciendo”.
Girard planteó que desde la provincia se encaró una reforma en la que “le bajamos la presión a esta forma de recaudar a través de adelantos y de los regímenes de recaudación”, y recordó que se creó el sistema de Ingresos Brutos Simplificados, con lo cual se redujo “la cantidad de empresas que funcionan como agentes de retención a la mitad”.
“Al mismo tiempo, bajamos muchísimo las alícuotas de retención de los que no tienen índices de evasión. Y esto dio como resultado una provincia que recauda más Ingresos Brutos que en el año 2019, pero que lo hace con un menor costo para el sector privado”, resaltó el titular de ARBA.
Girard puntualizó que “lo que hicimos en los últimos tres años fue actualizar muy fuertemente el monto de facturación que obliga a las empresas a funcionar como agentes de recaudación. Llevamos ese piso a un nivel que es prácticamente el doble, en términos reales, de lo que era en 2019″.
Sin esos cambios, explicó el funcionario de la administración que encabeza el gobernador Axel Kicillof, “hoy habría más de 30.000 empresas que tendrían la obligación de actuar como agentes”.
Con las modificaciones introducidas, precisó Girard, “hemos logrado que en la actualidad sean sólo 19.936 las que cumplen esa función (de agentes de retención) y nuestra meta, para fin de este año, es profundizar esa reducción hasta llegar a 11.000 exenciones a través de nuevas subas en los montos de facturación”.
En ese contexto, analizó que “ese es el camino que hay que recorrer, más allá de las discusiones que se tienen en el marco del Consenso Fiscal” y añadió que, a la vez, se debe debatir “cómo se recauda, si se recauda cargando más costos financieros y distorsiones del sector privado, o si trabajamos de verdad desde el Estado para ser más eficientes en el modo en que se recauda el impuesto”.
Por otra parte, Girard consideró que el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta y el postulante a la Gobernación Diego Santilli “mienten” al asegurar en campaña que la provincia de Buenos Aires es la jurisdicción con mayor presión fiscal.
“Ellos dicen haber bajado los impuestos en la Ciudad y que ello pueden hacer en el país y en la provincia. Ahora, si vos pagas cinco impuestos y en total abonás 100 pesos, pero yo elimino dos de esos impuestos, y vos pasás a pagar 180 pesos en total. ¿Pagás más o menos impuestos?”, preguntó.
Sostuvo que al observar la presión impositiva en la ciudad de Buenos Aires, se advierte que “es la más alta del país”, graficó que “ellos la pasaron de 4% a 7,3%” pese a que se trata “del distrito más rico en cuanto al patrimonio y a la infraestructura”.
“La Ciudad tiene una estructura tributaria regresiva y la presión impositiva casi se duplicó”, dijo el director de la Agencia de Recaudación y cerró: “Para colmo, uno de los impuestos que dicen haber eliminado, lo crearon ellos mismos hace dos años: o sea que están en una campaña donde, en base a mentiras, hacen propuestas demagógicas”.