En un recinto colmado, fue entronizada la imagen del expresidente Raúl Ricardo Alfonsín en la Cámara de Diputados. El acto estuvo encabezado por el vicepresidente del cuerpo, Rubén Eslaiman; y los diputados Walter Carusso y Maximiliano Abad. Contó, además, con el acompañamiento de militantes, diputados y diputadas de todos los bloques, el ex gobernador Daniel Salvador y los dirigentes radicales Federico Storani y Coti Nosiglia, entre otros y otras.
Tras las palabras de bienvenida del diputado Eslaiman, quien celebró y calificó de “tardío” el reconocimiento; el presidente del Comité Provincia de la UCR Maximiliano Abad manifestó su felicidad por el homenaje y destacó la presencia de representantes de distintos bloques: “Yo reivindico que todos estemos, independientemente de la pertenencia partidaria, reconociendo a esos hombres grandes de la historia”, dijo, haciendo alusión a las distintas figuras representadas en el recinto -San Martín, Belgrano, Rosas, Alem y Eva Perón, entre otros- “porque la figura, la trayectoria y el compromiso con la democracia trasciende toda identidad partidaria”.
En tanto Walter Carusso, autor del proyecto que dispuso esta entronización, hizo un breve repaso de la trayectoria política de Alfonsín, quien comenzó su militancia en 1950 en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la UCR Chascomús, ciudad en la que fue concejal y en la que presidió el Comité local. También fue diputado provincial, electo en 1958; y diputado nacional entre 1966 y 1969, desempeñándose como vicepresidente del bloque de la Unión Cívica Radical del Pueblo; mientras era también ungido como presidente del Comité Provincia de la UCR, además de presidente de la Nación. Alfonsín, quien fue además uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, fue también encarcelado en las dictaduras de la autodenominada “Revolución Libertadora” y, más tarde, en la de Onganía. Además, habilitó, en su mandato como Presidente, la realización de uno de los juicios más importantes de la historia conocido como “Juicio a las Juntas” que juzgo a los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar. Fueron condenados Jorge Videla y Emilio Massera, Orlando Agosti, Roberto Viola y Armando Lambruschini.
Por todo su recorrido, para el diputado “es el hombre de la democracia contemporáneo más importante que tuvo la república Argentina”. En este sentido, aseguró, “es un acto de justicia que esta casa de leyes tenga la figura de Raúl para las generaciones que vengan” porque “veníamos de la peor dictadura que tuvo la argentina y había que hacer esa transición para que hoy podamos tener, por primera vez, treinta y nueve años de democracia ininterrumpida en nuestro país”.