Esta mañana se llevó a cabo una feria de ciencias en Instituto Comercial Rancagua, en el partido de Pergamino, con el objetivo de profundizar conocimientos a través de la experiencia directa. En este marco, un grupo de estudiantes y docentes realizaron un experimento que simulaba la erupción de un volcán, pero este se salió de control y provocó una explosión.
El experimiento comenzó cuando una alumna encendió lo que inicialmemte fue una llama mínima en la punta superior de la maqueta que representaba el volcán, explicando que, junto con sus compañeros, habían colocado dentro de la estructura una mezcla de trozos de azufre y de carbón junto a unas sales, todo contenido dentro de dos tubos metálicos.
En un principio esta llama se encontraba bajo control y generó un clima de orgulloso y asombro entre los presentes, pero en cuestión de minutos el fuego se salió de control. Finalmente la reacción quimica provocó una explosión, ocasionando un ruido comprarado con el de una bomba casera y dispersando todos sus materiales por el aire.
La alumna de 10 años que llevaba adelante la presentación debió ser trasladada de urgencia, con graves heridas en el costado izquierdo de su rostro, en un avión sanitario hacia el Hospital Garrahan, donde alrededor de las 8 de la mañana la recibió un equipo interdisciplinario de cirujanos oftalmológicos, neurocirujanos y neurólogos. Hasta el momento, la información que trascendió es que tendría compromentido uno de sus ojos.
En tanto, un mujer adulta con graves quemaduras fue trasladada al Hospital Provincial San Felipe de San Nicolás, donde fue intervenida quirúrgicamente y permanece bajo atención especializada.
Además hubo otras 17 personas con heridas de diferentes niveles de gravedad. Doce en la guardia de adultos con diferentes dolores torácicos, contusiones, heridas y signos de intoxicación, y cinco en la guardia pediátrica con vómitos y signos de intoxicación leve. Todos ya recibieron el alta.