Las principales infracciones realizadas por el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires en los controles vehiculares durante las vacaciones de invierno en distintas rutas y caminos del distrito fueron por falta de Verificación Técnica Vehicular (VTV) y consumo de alcohol, se informó oficialmente.

Desde el Gobierno se indicó que los operativos se realizaron entre el 15 de julio y ayer, “con el fin de brindar asistencia, prevención y concientización vial para garantizar la correcta circulación vehicular”.

En el marco de la campaña de Alcohol Cero al Volante, agentes de la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial realizaron pruebas de alcoholemia a conductores y conductoras.

El 1,5% de los testeos arrojó resultados positivos punitivos (valores superiores a 0,5 miligramos de alcohol por litro de sangre), mientras que hubo un 3,7% de casos positivos no punitivos (entre 0,01 y 0,5 miligramos de alcohol por litro de sangre).

El ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, reiteró la necesidad de “implementar la Ley que elimine el porcentaje permitido de alcohol en sangre en territorio provincial”, donde se registran cuatro muertes diarias por siniestros viales y el consumo de alcohol y otras sustancias se posicionan entre las principales causas de accidentes fatales.

Con relación a otras infracciones, se fiscalizaron 2.214 vehículos particulares y se retuvo un total de 23 licencias de conducir, en su gran mayoría por falta de VTV.

Los operativos se desplegaron en las principales rutas provinciales: Autopista Buenos Aires – La Plata, la RP 11, Autovía 2, RP 63, RP 56 y la RP 74; y en los ingresos a Mar del Plata, Mar del Tuyú, San Clemente, Santa Teresita, San Bernardo, Pinamar y Villa Gesell.

Además, la campaña de invierno se llevó a cabo en las localidades de Balcarce, General Madariaga, Necochea, Sierra de la Ventana, Tandil y los peajes de Hudson, La Huella y Samborombón.

La subsecretaría de Transporte Terrestre actuó a través de la Dirección de Fiscalización del Transporte y controló el estado de las unidades que brindan servicio de transporte público automotor de pasajeros.

En tanto, agentes de la Dirección de Fiscalización verificaron documentación, habilitación y condición de colectivos, combis y choferes en los ingresos y terminales de Mar del Plata, San Clemente, Tandil, Peaje Samborombón, entre otras localidades. En total se fiscalizaron 1102 unidades y se labraron 67 actas por irregularidades en los servicios.

El Operativo Invierno 2022 fue coordinado junto a la Superintendencia de Policía de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad bonaerense, Aubasa, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y organismos municipales de tránsito.