La información fue dada a conocer por el Ejecutivo bonaerense a través de una publicación en el Boletín Oficial. La normativa fija nuevos valores para las sanciones. Habrá más aumentos en lo que resta del año.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la provincia de Buenos Aires actualizó el valor de la Unidad Fija (UF) que usa para calcular el valor de las multas por infracciones de tránsito. Esta referencia depende del precio del combustible informado por el Automóvil Club Argentino (ACA) por lo que se actualiza periódicamente.

Aumentan las multas de tránsito

Desde el 1° de julio el valor de una unidad fija es de $290,10. Este valor estará vigente durante el bimestre comprendido entre julio y agosto y solo servirá para determinar el valor de las multas que deben pagar los infractores. A ese número de referencia se llegó luego de que el ACA platense informara que ese es el precio de 1 litro de nafta de mayor octanaje.

Con estos valores hay infracciones de tránsito que pueden costar más de $348.00. Este es el caso de negarse a realizar la prueba de alcoholemia, que cuesta entre 500 y 1.200 UF.

Manejar «utilizando auriculares y/o sistemas de telefonía móvil» se sanciona con entre 300 y 1.000 unidades fijas. Es decir, que en julio y agosto podría costar hasta $290.100. Los mismos valores (entre 300 y 1000 UF) rigen para las multas por circular «por lugares no habilitados» y por conducir motos sin el casco reglamentario homologado.

El Código de Tránsito de la provincia de Buenos Aires fija que “cada sanción se encuentra expresada en unidades fijas equivalentes a un litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino, sede Ciudad de La Plata”.

Multas de tránsito: falta por falta, cuánto se tiene que pagar en Provincia:

Superar la velocidad máxima: de 150 a 1.000 UF.

Conducir con exceso de alcohol en sangre o drogado: de 200 a 1.000 UF.

Circular en contramano o por banquina: de 200 a 1.000 UF.

Conducir con la licencia suspendida por ineptitud: de 150 a 500 UF.

Circular con más ocupantes de los permitidos por el vehículo: de 150 a 500 UF.

Negarse a mostrar la documentación exigida: de 100 a 300 UF.

Negarse a realizar la prueba de alcoholemia: de 500 a 1.200 UF.

Circular sin VTV: de 100 a 300 UF.

Cruzar el semáforo en rojo: de 100 a 300 UF.

Circular con una licencia que no corresponde a la categoría del vehículo: de 100 a 300 UF.

No usar el cinturón de seguridad: de 100 a 300 UF.

Dejar el auto mal estacionado: de 50 a 100 UF.

Circular sin patente: de 50 a 100 UF.

Manejar con la licencia vencida: de 50 a 100 UF.

Conducir sin seguro: de 50 a 100 UF.

Conducir sin cédula de identificación del vehículo: de 50 a 100 UF.

Los cambios en algunas de las valoraciones tienen que ver con el hecho de que el Gobierno bonaerense modificó recientemente los Decretos N° 779/95 y 437/2011 e instauró multas más duras en la Ley de Tránsito sobre el adelantamiento indebido, el uso de carriles rápidos, los aditamentos y/o la ausencia de la chapa patente y la publicidad laudatoria, entre otros temas.

El adelantamiento sobre la derecha antes se penalizaba con entre 30 y 100 UF, mientras que ahora el rango va de 100 a 300 UF, por ejemplo. Otro aspecto que tuvo un importante incremento en UF refiere a la «documentación exigible», ya que antes las sanciones iban desde las 30 a 100 UF, sin especificar el tipo de documentación, y ahora, el costo pasó a ser de 100 a 300 UF y se detallan distintas penalizaciones.

Los conductores que hayan cometido infracciones de tránsito en la Provincia pueden consultar de manera online cuántas tienen y por qué monto implica cada uno entrando al sitio oficial habilitado para tal fin del Gobierno bonaerense con su documento nacional de identidad o la patente del vehículo.

El trámite puede ser realizado por cualquier persona que cuente con los datos del dominio del automóvil, o el documento de identidad. Desde la web también se puede consultar e imprimir las infracciones de tránsito, estén vencidas o no, y pagarlas con todos los medios de pago, incluso mediante el escaneo de un código QR. Opcionalmente el usuario se puede registrar en la aplicación Infracciones BA y pagarlas de manera online con tarjeta de crédito.