El intendente hizo una presentación en la Suprema Corte de Justicia provincial.
El intendente del distrito bonaerense de Olavarría, Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio), acusó a nueve municipios vecinos de “discriminación” por impedir el ingreso de olavarrienses a sus territorios en el marco de la cuarentena por coronavirus, y solicitó a la Suprema Corte de Justicia provincial que intervenga en el conflicto.
De acuerdo con la presentación, el jefe comunal y el subsecretario de Asuntos Legales, Marcelo Fabbi, denunciaron que los municipios de Laprida, Bolívar, Coronel Suárez, Daireaux, Benito Juárez, Saavedra, Hipólito Yrigoyen, Coronel Pringles, y Tapalqué cerraron el paso de ciudadanos olavarrienses por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Así, Galli solicitó al máximo tribunal bonaerense que se declare la existencia de un conflicto externo de poderes y que se suspendan inmediatamente las medidas adoptadas por esos municipios para que los vecinos de Olavarría habilitados para circular y trabajar en esos distritos puedan hacerlo.
En declaraciones a Télam, Fabbi precisó que “se hizo una acción de conflicto de poderes enmarcada en el artículo 196 de la Constitución Provincial, y en los artículos 689 y 690 del Código Procesal, Civil y Comercial bonaerense, porque entendemos que los otros municipios están teniendo un exceso en la atribución del poder de policía que tienen para controlar a los ciudadanos olavarriense que van a trabajar a esas localidades”.
“Por lo tanto, violan el artículo 14 de la Constitución Nacional en cuanto a la libre circulación, trabajar y ejercer cualquier industria lícita. Pedimos que cedan en esa atribución de ejercicio de poder de policía”, prosiguió y expuso que el Gobierno nacional “autorizó con el certificado único habilitante las tareas consideradas esenciales que pueden ejercer libremente esos derechos”.
En la demanda, se solicitó al máximo tribunal que arbitre los medios para lograr “el inmediato cese del exceso de competencia perpetrado por los municipios requeridos, el cual deviene ilegítimo y, a su vez, impacta en el normal funcionamiento del municipio de Olavarría y en los derechos de sus habitantes”.
Se busca “poner fin inmediato al exceso de competencia por la vía de hecho de parte de los Municipios requeridos, y que se les permita a los ciudadanos del Partido de Olavarría el ingreso y la libre circulación, se les permita trabajar y ejercer toda industria lícita en su territorio”.