Se podrán inocular con la dosis de refuerzo contra el coronavirus todos los mayores de 60 que hayan cumplido cuatro meses de intervalo con la segunda aplicación. La medida también incluye al personal de salud.
Zona Sanitaria VIII anunció que el Ministerio de Salud de la Provincia habilitará la “tercera dosis libre” contra el coronavirus para todas las personas mayores de 60 años que hayan cumplido cuatro meses de intervalo con la segunda aplicación.
“Todas aquellas personas mayores de 60 años que hayan cumplido cuatro meses de intervalo con la segunda dosis, pueden acercarse a cualquier vacunatorio a recibir la tercera dosis o dosis de refuerzo”, indicaron esta mañana desde la Región Sanitaria a través de un comunicado oficial, y agregaron que “la medida también incluye a personal de salud”. Pero luego aclararon que hay que esperar que la medida sea oficializada por el gobierno bonaerense.
Asimismo, recomendaron que las personas que ya cuenten con el turno para la tercera inoculación lo respeten y acudan a darse la tercera dosis en el día y la fecha pautada.
Cabe recordar que en los vacunatorios ya se aplica de forma “libre” primeras y segundas dosis en personas mayores de tres años.
En el caso de la segunda aplicación, se aclaró que se deberá haber cumplido el plazo obligatorio entre ambas, que es de ocho semanas para quienes recibieron las vacunas AstraZeneca o Sputnik V y tres semanas en el caso de Sinopharm. Además, se informó que los menores de entre 3 y 11 años deberán estar acompañados de un referente adulto.
En este marco, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó la importancia de que las personas cuenten con al menos dos dosis.
“Es muy importante que nos demos la segunda dosis. Ante la aparición de nuevas variantes necesitamos ampliar la protección“, escribió Kreplak en Twitter y añadió: “¡Dale! Si sos parte de los 2.109.720 que tienen una dosis, vacunate. Podés hacerlo en cualquier vacunatorio y en cualquier momento”.
A nivel provincial, el total de inoculaciones era de 29.252.691, divididas en 14.757.634 vacunados con una inyección, 12.647.914 con dos y 1.847.143 con tres.
Por su parte, el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, indicó esta madrugada que en todo el territorio nacional argentino se distribuyeron 93.754.145 dosis y se aplicaron 75.183.323 dosis. En este sentido, se detalló que hay 37.948.144 personas con el esquema iniciado y 32.460.056 con dos aplicaciones. A su vez, hay 4.775.123 personas con terceras dosis.