A través de una Resolución, el presidente del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) actualizó la cuota que pagan los afiliados voluntarios de la obra social bonaerense. El aumento quedó desdoblado en dos partes: la primera se aplicará en agosto y la segunda en septiembre.
La norma publicada en el Boletín Oficial de la provincia este martes informa que la cuota de los Afiliados Voluntarios Individuales (AFI) será de $44.480 a partir del 1° de agosto y de 49.818 pesos a partir del 1° de septiembre. Se trata de un aumento del 25% por ciento entre julio (actualmente la cuota está en 39.715 pesos). En comparación con enero, a su vez, la cuota del IOMA es casi 36 mil pesos más cara.
El organismo que preside Homero Giles argumentó que “resulta imperioso actualizar los montos correspondientes a los aportes de los Afiliados Voluntarios a efectos de garantizar la sustentabilidad económico-presupuestaria”. Vale recordar que el año pasado cerró con un déficit de más de 26 millones de pesos.
Ante estos números, el IOMA viene actualizando los montos y aplicó subas en enero, marzo, mayo y junio. Sin embargo, en medio de un contexto inflacionario, “dado el incremento constante en los costos prestacionales”, todavía no se logró “revertir” el déficit.
Ahora resta esperar a ver si este incremento alcanza para empatar los costos o si será necesario volver a actualizar en octubre.