El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este jueves de una capacitación en género y violencia contra las mujeres y diversidades, donde afirmó que “este es el inicio de una política que va a ser permanente” en el territorio bonaerense.
El mandatario destacó la necesidad de “convertir las funciones del Ministerio de las Mujeres en políticas de Estado a todos los niveles” y apuntó que “este es el comienzo de un largo camino”.
“Estamos en un momento de bisagra y el Estado tiene que jugar un papel fundamental. Es responsabilidad de la dirigencia, funcionarios y gobiernos plasmar esos cambios en políticas de Estado”, añadió el mandatario provincial.
De la actividad -que se realizó en la Gobernación- formaron parte el jefe de gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Hacienda, Pablo López; el de Infraestructura, Agustín Simone; la de Comunicación Pública, Jésica Rey; la de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; la directora general de Cultura y Educacion, Agustina Vila; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.
La capacitación está prevista en la Ley Micaela, sancionada en diciembre de 2018 por el Congreso de la Nación, a la cual adhirió la provincia de Buenos Aires, a través de la Ley 15.134 aprobada por la Legislatura el 21 de marzo de 2019.
Allí, del mismo modo que lo establecido a nivel nacional, se dispone la obligatoriedad de capacitación en perspectiva de género a las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado y organismos descentralizados.
El nombre de la norma homenajea a Micaela García, la joven de 21 años que fue víctima de un brutal femicidio al ser violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de una discoteca en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de haber cometido ataques sexuales que recibió la pena a prisión perpetua por el crimen.
Kicillof analizó que la actividad “es el resultado de todas las conquistas en el terreno de nuevos derechos que son tardíamente reconocidos” y manifestó que “estos avances no son producto de decisiones arbitrarias o generosas de gobernantes sino de luchas”.
En tanto, la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, contó a Télam que “la decisión del gobernador fue que la capacitación inicie con el gabinete”, añadió la funcionaria y agregó que “combinamos la actividad con la presentación del Consejo para la Perspectiva de Género para pensar de manera transversal las políticas en el conjunto de la administración pública”.
En ese marco, evaluó que “hay una enorme reflexión” dentro del Gobierno acerca de la temática de género y expuso que “todo el Gabinete tiene compromiso respecto al tema”.
La actividad estuvo a cargo de la doctora en Ciencias Políticas Verónica Gago, quien expuso que la ley “tiene la propuesta concreta de hacer pedagogía en todas las áreas del Estado”.
También formó parte de la actividad Néstor García, el padre de Micaela, quien dijo a Télam que, “si este tipo de capacitaciones hubieran existido antes, yo quizá no estaría hoy aquí”.