El gobernador lanzó un paquete de iniciativas en el marco de la emergencia sanitaria, para mitigar el impacto del coronavirus en la economía.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un paquete de medidas para los sectores productivos bonaerenses en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, acompañado por el ministro de la Producción, Augusto Costa, y por el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.
“No queremos dejar caer a nuestro aparato productivo, tenemos que cuidar la salud y asistir a nuestras empresas, nuestras PyMEs y a los trabajadores”, explicó Kicillof durante la presentación del plan que incluye seis herramientas: Comercios Abiertos, Producción de Insumos Esenciales, Finde, A Toda Máquina, garantías para dinamizar el crédito y Consejos Consultivos Regionales.
“En el contexto actual, presentamos medidas que no tienen que ver estrictamente con la cuestión de salud sino que se suman a la batería de instrumentos que venimos desarrollando para impedir los efectos económicos nocivos que tiene la pandemia”, expresó el Gobernador y señaló: “Que el Banco de la Provincia funcione para dar crédito productivo, es un eje programático de nuestra gestión que hoy tiene que tomar formas distintas para atender las necesidades más urgentes en la emergencia y brindar apoyo a todos los sectores”.
La primera medida del programa, denominada “Comercios Abiertos”, consiste en una plataforma que condensará toda la oferta de comercios del municipio, con el objetivo de evitar la circulación y al mismo tiempo asegurar el abastecimiento y el trabajo de los comercios. Además, permitirá realizar pagos de manera on line.
Otra de las iniciativas es el Plan Provincial de Producción de Insumos Esenciales, que consta de una “articulación del sector productivo con organismos estatales”, en el que se brindará asesoramiento a pymes y cooperativas “para diversificarse y reconvertirse”.
Las empresas y cooperativas que formen parte del programa tendrán acceso a líneas de crédito destinadas a capital de trabajo para las PyMes y Cooperativas del Banco Provincia, y capital de trabajo hasta 12 meses al 24% TNA y descuento de cheques hasta 90 días al 25% TNA.
En tercer lugar el gobierno bonaerense lanzó A Toda Máquina, una nueva línea de crédito del Banco provincia destinada a la compra de maquinaria agrícola.
Otra de las iniciativas presentadas fue FINDE, Feria Virtual de Cultura Independiente de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un programa para impulsar el consumo de bienes y servicios culturales a través de canales electrónicos. Según la gestión bonaerense, participarán más de 100 PyMes culturales. “Habrá importantes descuentos y la posibilidad de simplificar las compras con cuenta DNI, la billetera digital de Banco Provincia”, señalaron.
Por otra parte, el gobierno bonaerense anunció un convenio entre BAPRO y FOGABA para garantizar financiamiento a las pymes y “reinsertar en el sistema financiero a las empresas que hayan tenido incumplimientos en el pago de los créditos con el aval de Fogaba”.
Por último, Axel Kicillof anunció la creación de Consejos Consultivos Regionales, conformados por el Sistema Científico Tecnológico, Sectores Productivos y Organismos del Gobierno Provincial y local. Las reuniones virtuales comenzarán el a partir del 11/5 en once regiones geográficas de la provincia con los sectores del agro, el comercio, los servicios y la industria.