El Gobernador habló de una vuelta gradual a la escuela, habilitó gimnasios y restaurantes al aire libre en el conurbano.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que, a partir del 19 de octubre, se realizará una “apertura gradual, condicionada e intermitente de ciertas actividades” en el gran Buenos Aires, ya que desde “hace cinco semanas estamos viendo una reducción leve en los casos”.

Kicillof, que habló mediante videoconferencia, debido a que se encuentra aislado por haber mantenido contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19, anunció un plan en tres etapas condicionado “siempre y cuando los casos sigan bajando”. “Si hay rebrote, retrocederemos”, avisó.

Apertura de actividades

En un primer momento y a partir del 19 de octubre, podrán retomar su actividad, siguiendo protocolos:

  • el personal auxiliar de casas particulares,
  • los bares y restaurantes al aire libre,
  • los gimnasios al aire libre
  • las obras de construcción en viviendas familiares y parques industriales.

Salidas recreativas

El mandatario provincial también anunció la habilitaciónde salidas recreativas y encuentros en grupo de hasta 10 personas al aire libre, “siempre con barbijo, tapabocas y distancia social” y de cercanía ya que el transporte público sigue suspendido.

Educación

La provincia no abre las aulas en la mayoría de los distritos. Kicillof anunció el inicio del programa ATR para “revincular en los 135 municipios de la provincia a los chicos que tuvieron problemas de conexión”.

Según dijo, más de 45.000 maestros y estudiantes avanzados “van a ir a buscar a la casa a los chicos que tuvieron problemas” . Las visitas serán “dos veces por semana para restablecer el vinculo educativo”.

En unos 24 municipios, habrá un retorno seguro a la presencialidad de las clases. Kicillof dijo que “se está hablando con los intendentes, directivos y maestros” de esos lugares, ya que “es una tarea muy compleja y de mucho riesgo”.

La provincia de Buenos Aires implementa un sistema de fases para habilitar la apertura de nuevas actividades en los municipios según la situación epidemiológica en la que se encuentren.

Según el último reporte, un total de 16 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires transitan la fase 5 del aislamiento social, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que otros 74 permanecen en la etapa 4 y los restantes 45 siguen en la fase 3 por registrarse allí la mayor cantidad de casos de coronavirus.