El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró esta tarde el estado de emergencia sanitaria para la provincia por el término de 180 días “para dar una respuesta integral e inmediata en la actual fase de contención del virus COVID-19 (coronavirus)”.
Siguiendo los pasos del Gobierno nacional, el gobernador firmó el decreto por el cual facultó al Ministerio de Salud provincial a “instrumentar las medidas necesarias para actuar de manera eficiente y detectar casos sospechosos tempranamente, como así también monitorear brotes y contribuir a la prevención” del virus.
El decreto establece la suspensión de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo y social de participación masiva por el plazo de 15 días, que podrá ser prorrogado según recomendaciones del Ministerio de Salud.
Solamente se realizarán, sin público, aquellas actividades cuya reprogramación resulte imposible, mientras que también se contempla el cierre de museos, centros culturales y otros espacios artísticos y recreativos.
Por otro lado, la norma instruye la aplicación de medidas para prevenir la propagación del virus en establecimientos educativos, que serán determinadas por la Dirección General de Cultura y Educación.